MISION ATACAMA
Nº 7 – 15 de junio de 2017
Editado por Comunidad Atacama SSCC – Diego de Almagro
Aparece cada 15 días. Próxima edición: 30 de junio de 2017
Nosotros junto a don Gaspar Quintana, obispo emérito de Copiapó |
Nuestra Fiesta Patronal
En torno a la fiesta de Pentecostés, nuestra parroquia Espíritu Santocelebró con sencillez y profundo sentido de familia su fiesta patronal. Todo comenzó el sábado 3 de junio con la reinauguración y bendición de lacapilla San Alberto Hurtado, ubicada en la población Rafael Torreblanca; continuó con la vigilia de Pentecostés organizada por la pastoral juvenil, y culminó con la eucaristía de Pentecostés el domingo 4, oportunidad en que ochos adultos jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación. En ambos días contamos la presencia de nuestro obispo diocesano Celestino Aós.
Hace unos cinco años, la capilla original de la comunidad San Alberto Hurtado había sido incendiadaintencionalmente por desconocidos. Con el apoyo de la diócesis de Colonia (Alemania), del obispado de Copiapó, de empresas de la zona y de la municipalidad local, pudo construirse un nuevo templo y un pequeño salón multiuso. En todo, los miembros de lacomunidad local demostraron una enorme capacidad de iniciativa y de trabajo, y un gran entusiasmo por hacer las cosas bien. El obispo Celestino bendijo los nuevos locales y presidió la eucaristía de esa tarde. El alcalde y miembros de su concejo se hicieron también presentes en dicho momento.
La vigilia de Pentecostés comenzó en el mismo local recién bendecido. Desde allí se organizó una procesión con antorchas hasta el templo central de la parroquia donde se realizó una liturgia variada y dinámica conducida por los jóvenes, pero destinada a todos los miembros de la comunidad parroquial. Unas 60 personas participaron en esta actividad que concluyó pasada la medianoche.
A las 17:30 del domingo 4 de junio, se celebró la eucaristía del día de Pentecostés, presidida por el obispo Celestino, quien, por la noche anterior y la mañana del mismo domingo, había estado en El Salvador. Durante la celebración, el obispo entregó el sacramento de la confirmación a ocho personas que, durante un año, habían estado preparándose para este momento. Fue un momento muy emotivo, en que los recién confirmados reconocieron lo importante que había sido para ellos vivir este proceso que culminaba en esa oportunidad.
Después de la eucaristía se compartió una “chocolatada” en el patio del recinto parroquial, ocasión en que surgieron también las canciones chilenas, las rancheras mexicanas y los bailes de quienes quisieron festejar así en aquella noche de celebración.
La nueva casa avanza
Si ustedes visitan la villa de emergencia en Diego de Almagro, y aparecen por la Manzana 13, podrán constatar los avances de nuestra vivienda en el sitio 12 de esa manzana. Ha sido entusiasmante ir constatando que día tras día nuestra próxima habitación va logrando lo que será su forma definitiva: un par de bloques de madera, que incluyen dos pequeños cuartos cada uno, unidos por un lugar central que servirá de espacio común para estar, cocinar y comer. Un logro importante fue conseguir techar lo ya levantado, justo horas antes de las lluvias del pasado miércoles 7 de junio.
La asignación del sitio y la mayor parte de los materiales se lo debemos a la oficina de la gobernación provincialen Diego de Almagro. Su responsable, Hortensia Villalobos, ha sido generosa para apoyarnos en todo sentido, convencida del bien social que puede significar nuestra presencia en villa de emergencia. Nuestros futuros vecinos nos han ido acogiendo con mucha benevolencia. Se va sabiendo de nuestro traslado a la villa, se hacen preguntas, y finalmente se alegran y prometen visita.
Una de esas preguntas, que también viene de nuestros amigos y conocidos, es “cuándo se trasladarán” a la villa. No lo sabemos todavía. Tenemos ganas de que sea muy pronto, pero todavía queda mucho por hacer. Algunas tareas son más complejas como la instalación eléctrica y la instalación del baño, lo que nos puede demorar un poco más. Pero, exigidos por dar una respuesta, podemos aventurar que entre julio y agosto estaremos viviendo en la villa de emergencia.
De regalo, les dejamos este absurdo video en el que celebramos el término de la primera parte de nuestra casa. Haz click en siguiente enlace:
¡Ah! Y también subimos muchas fotos de la construcción. Si quieres verlas, sólo tienes que ir al menú de arriba y hacer click en FOTOTECA.
Pasó el susto
Las lluvias del miércoles 7 de juniopasaron sin que nada grave ocurriera en Diego de Almagro. Con ello, también pasó el susto. Las predicciones no eran favorables. Se hablaba de una caída de agua que claramente superaba la capacidad del pueblo para aguantarla bien. Pero, tuvimos suerte. Esta vez, el agua se transformó en nieve a la altura de El Salvador y no escurrió por el cauce de nuestro río Salado. Tampoco cayó agua de las quebradas. En todo caso, el pueblo estuvo prevenido como nunca: férrea organización vecinal, defensas en casas y calles, buen resguardo de parte de las autoridades. Finalmente, todo sirvió como un excelente ejercicio comunitario en vistas de nuevas eventuales amenazas.
En días posteriores a las lluvias del 13 de mayo, una vez decretada la zona de emergencia en la región, se observó mucha actividad preventiva en el cauce del río Salado y sus alrededores. Se profundizó el mismo cauce, se ejecutaron faenas de excavación y rellenos de tierra, se establecieron claramente las medidas de evacuación, de perfeccionó el contacto entre autoridades locales y dirigentes vecinales.
Le preguntamos al alcalde Isaías Zavala por qué no se había intervenido antes el cauce del río. Respondió: “El problema es que yo, como alcalde, no puedo intervenir el río por mi cuenta, porque es un territorio que le compete al ministerio de Obras Públicas, y, si lo hiciera, estaría cometiendo un delito. Desde 2015 que vengo solicitando una intervención, o un permiso para hacerlo por nuestra cuenta como municipio. Tan solo ahora, con la declaración de zona de emergencia y con los recursos respectivos, hemos obtenido esa autorización”.
Un poco más
de historia
Fue una dura tarea conseguir que Pueblo Hundido se convirtiera en comuna. La oposición más dura vino de Chañaral, que no aceptaba el desmembramiento de parte de su territorio original. La lucha final la dio el Centro para el Progreso de Pueblo Hundido, creado en 1961, que recogió la historia que ya venían construyendo el Comité pro Formación de Pueblo Hundido (1919) y el Comité pro Adelanto Local (1944).
Las razones que se expusieron para solicitar un autogobierno comunal fueron básicamente tres: el crecimiento poblacional en la localidad, la expansión urbana del asentamiento y el desarrollo de las faenas mineras de los alrededores. Otra razón, que se manejó menos públicamente, fue la sensación de que la distribución de los recursos municipales que hacía Chañaral era deficiente y unilateral, y que esto mantenía a Pueblo Hundido en la postergación. Se solicitaba entonces la división del territorio municipal original en dos comunas.
La tarea no era fácil, ya que una petición de esta naturaleza debía sortear muchos pasos burocráticos hasta llegar al escritorio del presidente de la república.Chañaral puso objeciones: de dónde sacarían los recursos, dónde albergarían las oficinas públicas y a sus respectivos empleados, qué calificación personal tendrían las eventuales autoridades de la supuesta nueva comuna. Pueblo Hundido reforzó su campaña, se organizó y contratacó con buenas razones e, incluso, con demostraciones callejeras. La comuna incluiría a Pueblo Hundido como cabeza comunal e Inca de Oro, y a El Salvador como asentamiento minero. Entre todos, en 1960, superaban los 8 mil habitantes. Pero, desde ese año, hubo que esperar todavía otros 12 años para lograr el objetivo final.
Breves
Ofrecimiento de trabajo. La municipalidad de Diego de Almagro andaba buscando dos profesionales para un par de proyectos relacionados con los aluviones sufridos por la comuna desde 2015. El primero, un estudio de ingeniería y prevención de riesgos, a fin de ejecutar obras de mitigación ante futuros hechos similares. El segundo, una recopilación de la historia del aluvión de 2015, a través de crónicas y entrevistas a sus protagonistas. El alcalde Isaías Zavala ofreció estos trabajos al ingeniero Gabriel Horn y al periodista Enrique Moreno, respectivamente. Se trata de un trabajo remunerado con horario flexible, de junio a diciembre de 2017. Ambos aceptaron. Enrique ya comenzó su trabajo en este mes de junio y Gabriel lo hará a partir del 1 de agosto, una vez concluida nuestra casa en villa de emergencia.
Recuperación censal. Es definitivo, habrá que repetir el censo en Diego de Almagro y otras comunas de Atacama, después que los documentos originales del censo del 19 de abril se malograran en una bodega en Copiapó. A este nuevo proceso se le ha llamado “recuperación censal” y tendrá una modalidad diferente: será realizado por personal contratado para este efecto, entre las fechas 14 de junio y 9 de julio. Se aplicará el mismo cuestionario con sus 21 preguntas.
Visita de obispo emérito.Ayer miércoles 14 de junio, fuimos visitados en Diego de Almagro por el obispo emérito de Copiapó, Gaspar Quintana. El obispo Gaspar, claretiano, tiene 80 años de edad, y vive con su comunidad religiosa en el santuario de Andacollo (arquidiócesis de La Serena). Su visita fue muy fraterna y grata. Se alegró mucho de nuestra actual presencia en Diego y nos animó a seguir sirviendo con entusiasmo y generosidad en esta comunidad dieguina. Visitó la capilla San Alberto Hurtado, reinaugurada recientemente; nuestra casa en construcción en villa de emergencia; y la familia de una persona enferma, conocida suya.
BAFONA en Diego. Anoche, miércoles 14, tuvimos en nuestra ciudad una espléndida presentación artística del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, en el coliseo polideportivo municipal. La actuación, de una hora y media de duración, contó, en su primera parte, con un especial homenaje a Violeta Parra en el año centenario de su nacimiento; en la segunda parte, se combinaron música y bailes religiosos nortinos con música y danzas folclóricos del centro del país. Con lleno total y entrada liberada, disfrutamos muchísimo de este acto cultural.
Rostros
Nacida en Calama, como la única mujer de los cuatro hijos de sus padres, PaolaMondaca vive en Diego de Almagro desde hace 20 años. Casada con René Vallejos, tienen tres hijos, de 26, 18 y 13 años de edad. Su trabajo profesional lo desarrolla en un jardín infantil de JUNJI, en la misma ciudad de Diego. Su compromiso pastoral lo vive intensamente en nuestra parroquia Espíritu Santo. Después de años como catequista, hoy día es una de las líderes de la pastoral del servicio al migrante.
¿Cómo ha sido tu vida de fe hasta ahora?
Un proceso. Un proceso largo que se fue dando poco a poco. Hubo un tiempo en que dejé de creer en Dios. Rechazaba la idea de Dios al ver tanto sufrimiento y tanta injusticia en el mundo. Pero, un día, mi hijo Pablo recibió en su escuela una carta en que lo invitaban a la catequesis. Llegó tan contento con esta invitación – “yo quiero ir”, me dijo – que me decidí a inscribirlo en la parroquia. Con la catequesis familiar comenzó un cambio en mi vida.
¿Qué fue lo que descubriste allí?
Descubrí a Jesús, lo conocí; y enseguida a María. Algo nuevo entró en mí. Me sentí reencantada con la fe, fui abriendo mi corazón, a pesar de ser todavía tan escéptica. Hoy, la fe es parte de mi vida y también de la vida de mi esposo. Puedo vivir desde mi fe en Jesús el servicio de ayudar a las personas, que siempre me ha gustado tanto. Esto es ya parte de mi vida. Siento el beneficio de creer y de servir. Asumo lo de Aparecida: nuestra misión debe ser permanente. Solo quiero transmitir el Evangelio.
¿Qué significa para ti trabajar profesionalmente con niños?
Cuando niña fui muy regalona de mi papá y experimenté lo que es ser tan querida. Esto me ayudó a descubrir la importancia de la educación inicial. Veo lo bien que se sienten los niños, veo la alegría de las familias al ver a sus niños bien cuidados. Constantemente somos capacitados en nuestro trabajo, especialmente en valores como la inclusión y la interculturalidad. A esto se suma mi amor cristiano. Me ha servido mucho acoger con particular cariño a los hijos de inmigrantes en nuestra ciudad.
¿Surgió de esta experiencia tu interés por la pastoral del servicio al migrante?
Sí… Y está siendo una experiencia hermosa. Con un grupo de familias colombianas, peruanas y bolivianas, nos hemos reunido ya durante cuatro días domingo seguidos, en un local parroquial. Ellos me dicen que se han sentido respetados, acogidos, valorados y apoyados. Les hemos explicado que nuestro lema es “Iglesia sin fronteras, madre de todos”, y lo han sentido así.
Por lo que has visto hasta ahora, ¿cuáles son las necesidades más urgentes de estos hermanos migrantes?
Lo primero, alimentos. Los maridos no encuentran trabajo fácilmente. Después, acompañamiento, a fin de sentirse integrados como parte de un país que no discrimine y que acoja con cariño a los que llegan. Este acompañamiento incluye asesoramiento para hacer trámites relacionados con su situación legal en el país y para hacer uso de los beneficios de salud en nuestro hospital comunitario. Necesitan también una mejor organización entre ellos, y poco a poco la van logrando.
¿Qué mensaje surge de tu corazón a partir de esta experiencia pastoral?
Que valoremos toda la riqueza que hay en la diversidad cultural. Que a partir de esta conciencia hagamos un esfuerzo por integrar a los hermanos y hermanas que vienen de otros países. Somos todos iguales, hijos queridos de Dios. Que practiquemos con ellos nuestra mejor solidaridad, colaborando con lo que se pueda. Algún día, quizás, estaremos tan integrados unos con otros que ya no será tan necesaria una pastoral especial de servicio al migrante.
Paola debe seguir su camino. Se juntará con Yasna, otra líder de esta pastoral, para visitar a una familia peruana, una mujer sola con sus tres hijos. Le llevan frazadas, entre otras cosas. “Pero, sobre todo, ella necesita que la acompañen, que la visiten…” – explica Paola. “Soy muy feliz haciendo esto”, agrega; “estoy viviendo un crecimiento muy importante como mujer y como cristiana”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario