MISIÓNATACAMA
Nº 14 – 05 de octubre de 2017
Editado por Comunidad Atacama SSCC – Diego de Almagro
Aparece cada 15 días. Próxima edición: 20 de octubre de 2017
La Fiesta de laPrimavera
Muy activa ha estado la pastoral juvenil de nuestra parroquia, asesorada por nuestro hermano Rafael García, y liderada por jóvenes dirigentes que “se la quieren jugar” por su ciudad. Fruto de ese entusiasmo surgió la iniciativa de organizar la Fiesta de la Primavera, que se llevó a cabo entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre.
Varias organizaciones sociales fueron invitadas a formar alianzas y participar activamente en esta fiesta. Finalmente, estas alianzas fueron cuatro: la Asociación de Bailes Religiosos, el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA), la Brigada Juvenil de la Villa Portal del Inca y la Parroquia (con todos sus grupos). El día viernes 29 estuvo dedicado a actividades artísticas y recreativas, y el sábado 30 a competencias deportivas. El domingo 1 de octubre, la fiesta concluyó en el patio parroquial con una velada artística a cargo de la cantante dieguina Chery y de la banda, también dieguina, Megafuerza Tropikal. En esta ocasión, se coronó “rey y reina” de la Primavera a la pareja representante de la alianza ganadora, la Brigada Juvenil de la villa Portal del Inca. A las 19 horas, se celebró la eucaristía dominical.
La evaluación realizada sobre esta actividad fue muy positiva. Con el principio de que “la idea es más compartir que competir”, se creó un clima de mucha familiaridad que contagió a una parte significativa de la ciudad. Si bien una de las alianzas debía ser premiada con el primer lugar, todas ellas recibieron un justo reconocimiento por su participación, alegría y creatividad. Se dijo con énfasis: quien realmente ganó fue la ciudad de Diego de Almagro. La pastoral juvenil parroquial fue muy felicitada por haber llevado a cabo esta hermosa iniciativa.
Ante la visita del
Papa Francisco
La Iglesia de Atacama, y en particular nuestra parroquia Espíritu Santo, no está ajena a la visita del papa Francisco a Chile, aunque nuestra región no haya sido seleccionada para acogerlo. Ya empiezan a organizarse grupos que quieren “verlo de cerca” y que han optado por ir a Iquique para encontrarse con él; a pesar de que nuestra comuna está a la misma distancia de Santiago como de Iquique. Pero, según se dice, “Atacama mira p’al norte”, por geografía y por cultura.
En todo caso, nuestra diócesis y nuestra parroquia quieren insistir, sobre todo, en acoger la enseñanza del papa Francisco. Queremos evitar toda tendencia “farandulera” respecto de la visita del papa, centrándonos más bien en lo esencial de su mensaje. El obispo diocesano, Celestino Aós, ha insistido en “cuidarnos de un culto a la personalidad del papa” y en enfocarnos en lo que es el centro de su ministerio: la persona de Jesús.
De partida, las asambleas diocesanas que se realizarán simultáneamente en los tres valles el sábado 21 de octubre, estarán dedicadas a profundizar en el magisterio del papa Francisco. Por parte de nuestra parroquia Espíritu Santo, hemos organizado el segundo curso de formación para los sábados 28 de octubre, 4 de noviembre, 9 y 16 de diciembre; y, en cada ocasión, se abordarán los temas más destacados por el papa Francisco.
Educación de Adultosen Diego
En nuestra comuna de Diego de Almagro, también está presente la educación de adultos. En calle Colipí, se encuentra elCentro Educacional Integrada de Adultos (CEIA) que dirige el profesor Roberto Martínez Pizarro (38). Ver foto. El centro ofrece regularización de estudios tanto en enseñanza básica como media.
El número actual de alumnos es de 54, lo que preocupa a su director: “Me preocupa porque en otras épocas hemos tenido más de 70 alumnos. Ha habido deserción después del aluvión de 2015, y, por otro lado, la movilidad del trabajo también nos ha afectado”. La edad de los estudiantes oscila entre los 16 y los 40 años. Además de un sistema de clases presenciales, de 19 a 22 horas, existe una modalidad flexible que permite a algunos alumnos recibir material de estudio en el centro, trabajarlo en sus casas y dar exámenes libres.
En estos días, el director ha solicitado a nuestra parroquia nuestra colaboración para que, a través de nuestro servicio al migrante, los hermanos que vienen de Colombia, Perú, Bolivia y Haití, se interesen por nivelar o regularizar estudios en el CEIA.
Breves
Visita familiar. El hermano mayor de Enrique y sus cinco hermanas estuvieron de visita en Diego de Almagro entre el sábado 30 de septiembre y el lunes 2 de octubre. Ellos fueron 8 hermanos; su hermano Jaime falleció en 2012. El mismo Jaime, recién casado, vivió en esta región en 1973-74, en Potrerillos, donde fue director del periódico Andino de la división Salvador de Codelco; allí nació su primera hija. El grupo familiar disfrutó mucho de este encuentro en Diego. El domingo visitaron el parque nacional Pan de Azúcar, al norte de Chañaral, y participaron por la tarde en la misa dominical de nuestra parroquia. El lunes 2, después de almorzar en la casa de la comunidad en la villa de emergencia, regresaron a Valparaíso y Santiago, donde residen.
Actividades en Valle Norte. El sábado 30 de septiembre, por la mañana, se realizó en la sede de nuestra parroquia el tercer encuentro anual de Catequesis del valle Norte. El 21 de octubre, también en nuestra sede, se realizará la asamblea diocesana del valle, que congrega a todos los agentes pastorales de las tres parroquias que lo componen: Chañaral, Diego de Almagro y Salvador.
Viaje a Calama. Ya está todo a punto para que un grupo de 12 jóvenes y 9 adultos se trasladen a Calama, a partir del viernes 6 de octubre. Allí participarán en un encuentro de jóvenes católicos pertenecientes a las diócesis de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Atacama. Estarán de regreso en Diego en la noche del lunes 9 de octubre. Gracias a diversas actividades realizadas, han podido financiar este viaje. Al final de la eucaristía del domingo pasado fueron bendecidos y enviados por la comunidad.
Otros viajes. Los hermanos de la comunidad preparan otros viajes para los próximos días de octubre. Enrique viajará a Santiago el domingo 8 por la tarde para participar en el encuentro de hermanos SSCC de la tercera edad, en la casa Padre Damián, en la comuna de Peñalolén. Se quedará en la capital para participar en la ordenación presbiteral de Nicolás Viel. El jueves 12 viajarán Javier y Rafael para participar en Santiago en la misma ordenación; y Gabriel lo hará el viernes 13.
Rostros
Gabriel Mánquez es muy amigo de Marcos Parada (ver Rostros, edición anterior) y juntos publicaron el libro “Pueblo Hundido, de la leyenda a la comuna, un homenaje al olvido”. Pero no solo este hecho los hace cercanos. Gabriel, de 53 años, profesor de Historia y Geografía, es también un apasionado por la historia de nuestra ciudad. Nació en Potrerillos, pero de niño se vino con sus padres a Diego de Almagro, en 1969. Una vez titulado, quiso volver a ejercer su profesión aquí y quedarse para siempre. Hoy ejerce en el Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro. Además, es consejero regional por la provincia de Chañaral.
¿Es verdad que el antiguo Pueblo Hundido no era bien mirado en la región?
Es verdad. Se fue construyendo una historia oscura respecto de Pueblo Hundido, por varias razones: su vida bohemia; la acción de los pisqueros, es decir, los traficantes clandestinos de alcohol en tiempo de ley seca; o la violencia que causaba muertes cuyos autores quedaban impunes. La literatura y la prensa de la época trataron entonces muy mal a Pueblo Hundido, y eso quedó en la memoria. Yo recuerdo que cuando fui a estudiar mi enseñanza media a El Salvador, recibía un trato despectivo porque era de acá. Yo siempre pensé que Pueblo Hundido-Diego de Almagro era más que eso. Fue una de mis motivaciones para estudiar historia: rescatar los valores de nuestro pueblo.
Una vez titulado, usted se vino a trabajar a Diego de Almagro…
Sí, de inmediato. Pero no fue fácil encontrar trabajo. No había cupos disponibles. Entonces hablé con el director de la escuela donde yo había estudiado, que se acordaba de mí porque mi madre había sido durante muchos años la cocinera de la escuela, y él me hizo el contacto con el alcalde de la época, Hernán Páez, y por ahí conseguí unas horas en el liceo. Después, cuando me enamoro de mi señora, nos vamos a Santiago. Pero estuvimos allí solo un año y nos volvimos a Diego.
¿Son muchos o pocos los que vuelven?
Bueno… Existía la mentalidad de que uno se hacía profesional para irse, pero eso está cambiando. Hoy por hoy, hay jóvenes que están pensando volver, que quieren hacerlo, incluso con alguna intención de emprendimiento. Ya hay pequeñas empresas que empiezan a dar trabajo a los propios dieguinos. Igualmente se abren oportunidades para nuestros alumnos del liceo que egresan con una especialidad, especialmente en el área minera.
¿Será posible contar en nuestra provincia de Chañaral con un Centro de Formación Técnica (CFT) gratuito? Porque no tenemos educación superior en la provincia.
Será posible, porque está estipulado que cada región debe tener uno o dos CFT, que no deben estar situados en la capital regional. Pensamos que debería existir prioridad para que uno de ellos quede en nuestra provincia de Chañaral, y este podría tener dos sedes: una en la ciudad de Chañaral y otra en Diego de Almagro. En ambos lugares hay suficiente infraestructura para realizarlo. Sabemos que nuestro valle Norte es el más postergado. El 15 de octubre próximo se definirá el lugar.
Usted es consejero regional, ¿qué significa ser un “core”?
Somos 14 los “cores”, los consejeros regionales, en la región de Atacama. Por la provincia de Copiapó son 7; son 4 por la provincia de Huasco y 3 por la provincia de Chañaral. Somos elegidos por votación popular, yo lo soy por Chañaral. Nuestra tarea es fiscalizar las inversiones que se hacen a nivel regional y discutir los respectivos programas, haciendo observaciones y, eventualmente, proponiendo modificaciones. Creo que es una función importante, especialmente para conseguir que las inversiones se realicen con criterio claramente regional y no con la sola visión del gobierno central. Somos como los diputados de la región.
¿Existen algunos proyectos que, a corto plazo, puedan beneficiar a Diego de Almagro?
En este momento, hay dos. Para 2018, deberán construirse 200 viviendas sociales, como ya se ha hecho en la comuna de Chañaral. Para 2020 deberá estar levantado el nuevo hospital para Diego de Almagro. En carpeta, tenemos otro proyecto: desarrollar más el uso de energía fotovoltaica, algo que ya se está haciendo en la comuna. Es decir, aprovechar la radiación solar como fuente de energía, produciendo electricidad limpia, tanto a pequeña como a gran escala.
Gabriel Mánquez se entusiasma hablando de su tarea como consejero regional. Se ve que lo hace con gusto, muy conectado con la realidad, aprovechando esta oportunidad para debatir, proponer, consensuar y fiscalizar. “Es un cargo muy potente –señala; da muchas posibilidades de actuar en beneficio de la gente”. Dice que va a la reelección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario