MISION ATACAMA
Nº 2 – 30 de marzo de 2017
Editado por Comunidad Atacama SSCC – Diego de Almagro
Aparece cada 15 días. Próxima edición: 16 de abril de 2017
Cariñosos saludos a todos ustedes que nos han leído y ya nos siguen en este blog MISIÓN ATACAMA. Les agradecemos la benevolente acogida que nos han hecho llegar por diversos medios. Es hermoso estar comunicados de esta manera y compartir así, de alguna manera, la misión que nos es común. Los invitamos a recorrer el Nº 2 de nuestro blog.
La visita de nuestro Obispo
El domingo 19 de marzo tuvimos la alegría de acoger en nuestra parroquia a nuestro obispo diocesano Celestino Aós. Venía el obispo a realizar el rito de entronización de Enrique como nuevo párroco de laParroquia Espíritu Santo en Diego de Almagro e Inca de Oro, cuyo decreto de nombramiento ya había firmado el 6 de marzo. Un templo lleno de dieguinos participó de la eucaristía, en la que compartierontambién el párroco de El Salvador, Enrique Balzán, quien antes atendía Diego; el párroco de Chañaral, Jaime Pizarro, quien es también el vicario para el valle norte; y el vicario de pastoral de la diócesis de Copiapó y párroco de Tierra Amarilla, Guido Castagna.
En su homilía, el obispo Celestino le recordó a Enrique lo esencial de su servicio como párroco, esto es, el cariño por la gente, la acogida y el buen trato, el servicio generoso y el anuncio del Evangelio de Jesús. Al final de la celebración, Enrique agradeció al obispo la confianza depositada en nuestra Congregación SSCC al confiarnos el cuidado de esta parroquia, manifestó su alegría de estar aquí, y recordó unas palabras del papa Francisco recién dichas a los párrocos de Roma: “solo una Iglesia abierta, acogedora y madre, revitalizará la vida en las parroquias”; donde debe primar “el criterio pastoral de la cercanía, la proximidad y la misericordia, con un corazón que se conmueve por las heridas escondidas de la gente”. Les preguntó el papa a sus párrocos, “¿Lloras por tu pueblo?”
Terminada la celebración, se realizó una festiva convivencia en el patio interior de la sede parroquial.
¡Aguante, Cobresal, aguante!
Hermana Pilar Palau |
El lunes 20 de marzo tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad-campamento minero de El Salvador. Nos trasladamos allí a fin de participar en la despedida de Pilar Palau, valenciana, integrante del instituto secular Obreras de la Cruz, quien finalizaba su misión después de más de 20 años en El Salvador. Fue la ocasión para tomar contacto con el club de fútbol local, Cobresal. Fuimos muy bien acogidos por su gerente técnico Juan Silva, quien, después de mostrarnos la sede social del club nos invitó a recorrer las dependencias del estadio El Cobre, donde Cobresal juega de local. Y un dato curioso: este estadio, con capacidad para 12 mil espectadores, existe en una pequeña ciudad de solo 5 mil habitantes.
Junto a Juan Silva en el estadio El Cobre |
El día anterior, Cobresal – “jugando bien”, según su gerente – había perdido con Universidad Católica, aumentando así el riesgo de un eventual descenso a la Primera B, a mitad de año. Valoramos mucho la sencillez, el espíritu de familia y el esfuerzo comunitario, que son parte de este pequeño club que no dispone de los recursos de otros clubes llamados “grandes”. Después de esto, Rafael, hincha acérrimo de la UC, reconoció haberse sentido “un tanto culpable por haberme alegrado tanto” del triunfo de los cruzados.
Asamblea Pastoral Diocesana
El sábado 25 de marzo, desde las 8:30 de la mañana, se realizó en Copiapó la primera Asamblea Pastoral Diocesana del año, centrada en el objetivo "Conocer y profundizar en las orientaciones pastorales diocesanas: Un Iglesia que escucha y contempla, para la construcción del Reino y su justicia en Atacama". La sede del encuentro fue el colegio diocesano Liceo Católico de Atacama, cuyo rector es un ex postulante SSCC, Jorge Gormaz (La Unión). Unas cuatrocientas personas se congregaron en el lugar; veinticinco de ellas pertenecían a nuestra parroquia Espíritu Santo.
El expositor del día fue nuestro hermano SSCC, Eduardo Pérez-Cotapos. En sucesivos momentos, abordó tres temas que fueron positivamente valorados: “Una Iglesia que escucha y contempla” – “Discernir los signos de los tiempos en nuestra realidad” – “Signos de los tiempos y desafíos misioneros”. Por su parte, el obispo diocesano se refirió al documento preparatorio del Sínodo de Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El día de asamblea finalizó a las 16:30 con una liturgia de envío.
A dos años del aluvión
El recién pasado 25 de marzo, se cumplieron dos años del aluvión que arrasó con parte importante de Diego de Almagro, y otros lugares como Llanta, El Salado y Chañaral. En aquella oportunidad, el frente de mal tiempo abarcó prácticamente tres días, en que las precipitaciones alcanzaron los 82 milímetros, cuando en un año normal no se superan los 20 milímetros. Esa misma tarde hubo unacto recordatorio en la sede municipal, presidido por el alcalde de la comuna, Isaías Zavala, y en el que participaron Gabriel, Javier y Rafael. Se recordaron a los cinco vecinos de Diego de Almagro fallecidos en la ocasión, y al joven bombero Álvaro Plaza, desaparecido hasta el día de hoy mientras intentaba salvar a otras personas.
El alcalde Zavala señaló que “nadie olvidará la imagen de destrucción y la triste sensación de todas las pérdidas humanas que dejó el aluvión, pero mis palabras son de esperanza y de mucha fe en que nos levantaremos”. Agregó: “Ya tenemos listas todas las casas que se debían reparar y tenemos alrededor del 50% de las casas construidas. Tenemos, además, una villa de emergencia donde a futuro cada uno de sus habitantes tendrá allí su casa propia, ya que ese lugar les pertenece. Rogaremos a nuestro Dios para que nos ayude a tomar las mejores decisiones en lo que debemos hacer y en todas las peleas que tenemos que dar”.
Gabriel intervino en el mismo acto valorando la comunión y solidaridad que había suscitado el desastre del aluvión, que han permito al pueblo ponerse de pie y seguir desarrollando su vida con nueva energía.
Buscando casa
Nuestra comunidad continúa buscando un lugar definitivo donde vivir. Nuestra mirada se ha fijado en la llamada “Villa de Emergencia”, que surgiera en un lugar periférico de la ciudad, después del desastre del aluvión. En torno a doscientas familias fueron instaladas allí “provisoriamente”, lo que después de dos años se ha ido convirtiendo en una situación más estable; estabilidad que se ha expresado en la instalación de soleras en las calles, alumbrado eléctrico, red de agua potable y conexión a alcantarillado.
Como comunidad, hemos tomado contacto con el gobernador provincial de Chañaral y con personas conocidas del ministerio de la Vivienda, a fin de conseguir la asignación de un sitio donde instalarnos. De hecho, existen sitios disponibles, de 180 metros cuadrados, donde podríamos comenzar a levantar algo. Sería ideal que, además del sitio, se nos asignara una vivienda de emergencia. Seguimos a la espera de la resolución de algunos trámites burocráticos que, por el momento, están trabando una decisión positiva. El pasadosábado 25, Javier y Rafael tuvieron una conversación con el secretario ministerial de vivienda de Atacama, quien estuvo de visita en la Villa de Emergencia junto a la diputada Yasna Provoste.
Programa radial: “¡Aclaró!”
Este sábado 1 de abril, daremos comienzo al programa radial de nuestra Parroquia Espíritu Santo, que llevará el sonoro y significativo nombre de “¡Aclaró!” ¿Les suena este nombre? ¿Sí…? No se equivocan. Es el título de un hermoso tema musical que pertenece a Fernando Leiva, conocido cantautor de hermosas canciones cristianas. Nos contactamos con Fernando pidiéndole autorización para utilizar su título y su música, y nos respondió de esta manera: “Obviamente que pueden usar mi canción, yo feliz y es un honor que este himno sea usado para la misión de ustedes en el norte”. Una vez más, gracias Fernando.
Nuestro programa se transmitirá todos los sábados, de 9 a 11 de la mañana, por radio Bahía FM, de Diego de Almagro. Se puede sintonizar por Internet en la dirección:http://www.radiobahiadda.club/ . A cargo de su producción y realización estarán Leonel Morales, Patricia López, Rafael García y Enrique Moreno. Y algo no menor, muy por el contrario: gracias a un generoso aporte de un querido amigo (cuyo nombre reservamos), nuestro programa ¡ya está financiado! Gracias a ti, amigo, por tu generosidad.
Lo que viene…
Cumpleaños del obispo. El jueves 6 de abril estaremos en Copiapó, en el obispado, para celebrar el cumpleaños 72 de nuestro obispo Celestino. El clero y algunos agentes pastorales nos reuniremos con alegría en este gesto de comunión eclesial.
Semana Santa. Desde domingo de Ramos y hasta Pascua de Resurrección, Javier estará prestando servicios en Lago Ranco, parroquia de Río Bueno. La comunidad ha estimado que era posible “ceder” a Javier por estos días, en solidaridad con nuestros hermanos del sur y sus urgencias pastorales en semana santa. En nuestra parroquia, Gabriel estará centrado en las celebraciones en Inca de Oro, mientras Enrique y Rafael en Diego de Almagro.
Se mueve el Censo. Se aproxima la fecha del Censo nacional programado para el 19 de abril, donde los cuatro miembros de la comunidad serán censistas. Ya hemos recibido citación del Instituto Nacional de Estadísticas para recibir el entrenamiento necesario para ese día; será aquí mismo en Diego de Almagro, a una cuadra de nuestra casa.
Rostros
Clarita es una mujer muy querida en nuestra parroquia Espíritu Santo. Es todo un símbolo de participación eclesial y de servicio pastoral. Su nombre completo es Clara Niza Morales Heredia, y nació hace 65 años en Pisco Elqui, en la región de Coquimbo. Está casada, tiene 2 hijos, 5 nietos y 4 bisnietos. Desde los 4 años de edad vive en Diego de Almagro, cuando su madre recién viuda se vino a vivir con su hermana que vivía aquí en Diego.
Clarita, ¿cuántos años lleva trabajando para la Iglesia?
Son tantos años… Más de 50 serán. Porque yo era chiquilla cuando me integré al coro, y luego me integré al grupo de jóvenes, con quienes nos movíamos mucho haciendo misiones y organizando tantas cosas. Éramos muy movedizos. A mi esposo lo conocí aquí en la iglesia. Después me hice catequista, cuando mi hijo mayor empezó a prepararse para la primera comunión. Y sigo de catequista, coordinando ahora la catequesis para los niños, junto a sus papás.
¿Ha sido feliz como catequista?
Ser catequista es mi vida… Y espero seguir en esto hasta que no pueda más. Me hubiese gustado haber estudiado algo más, pero solo llegué hasta 5º básico. En ese tiempo no se podía más, por los quehaceres de la casa.
¿Participó usted en la reciente asamblea diocesana en Copiapó?
Sí, allí estuve. Todo estuvo muy bueno. El padre Eduardo (Pérez-Cotapos) dijo cosas muy buenas. Muy claras, para todos.
¿Qué le ocurrió con el aluvión de hace dos años?
Lo perdí todo. Todo. Este era el tercero que yo sufría aquí en Diego, pero este último fue el peor de todos. Mi casa estaba ubicada junto al cauce del río, el barro destruyó los muros de adobe e inundó mi casa hasta un metro y sesenta centímetros. No era agua sino barro, y barro con material. Perdí todo lo que habíamos juntado a través de tantos años: camas, refrigerador, lavadora, televisor, ropa… Poco a poco hemos ido recuperando las cosas.
¿Cómo ha sido eso?
Mi casa se está reconstruyendo gracias al subsidio. Dicen que estará lista a fines de abril. Será más chica, pero de bloques de cemento. Más segura. La cocina me la regalaron los compañeros de trabajo de mi hijo, y el refrigerador me lo envió la compañía donde trabaja mi hijo, en Antofagasta. Por la Iglesia recibí una lavadora.
¿Su casa está siendo reconstruida en el mismo sitio?
Sí. En el mismo sitio.
¿Y no le da miedo?
Sí… Me da miedo.
¿Es lo peor que le ha pasado en la vida?
Sí, lo peor… Después de haber perdido mi primer hijo. Murió dentro de mí cuando estaba a punto de nacer. Se demoraron en llevarme al hospital…
Clarita, ¿qué le ha parecido este nuevo momento que está viviendo nuestra parroquia Espíritu Santo?
Estoy muy contenta. ¿Sabe que no nos duraban aquí los sacerdotes? Pero yo siempre he dicho que no trabajo por tal o por cual sacerdote; yo trabajo “por el de arriba” y por la gente. Pero estoy muy contenta con los sacerdotes que han llegado.
¿Qué consejo les daría?
… Que nos sigan escuchando, como ya lo están haciendo.
Y Clarita se va por una puerta que da paso a una sala donde tiene una nueva reunión de catequesis. Se da vuelta y nos sonríe tapándose la cara, con una mezcla de timidez y de seguridad de que realmente está en lo que la hace feliz.
¿Te interesaría ver nuestras últimas fotos?
Anda al menú de arriba de nuestro blog
y haz CLICK en Fototeca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario