MISIÓN
ATACAMA
N° 29 - Sábado 3 de Septiembre de 2018
Editado por Comunidad Atacama SS.CC. - Diego de Almagro
Fiesta de San Lorenzo en Inca de Oro
Fue fiesta de verdad. Se inició con el ensayo del himno a San Lorenzo todos los fines de semana del mes de Julio. (gracias a Alex)
Gloria a ti San Lorenzo Milagroso
de Inca de Oro, Patrono y Protector
Y Vamos… hay que embellecer la imagen, se nombran diferentes equipos, adornar las calles con guirnaldas: “los bomberos nos pueden ayudar” y fabricando banderines y guirnaldas, los niños y adultos. Nos Apoyan la sociedad minera, los pirquineros de Inca de Oro. Las que ponen mucho entusiasmo contagiante: las mamás de la catequesis y por supuesto las animadoras de siempre, Teresa, Aurora y Verónica.
Pocos días antes de la fiesta alguien dice “tenemos que pintar la Iglesia, se ve muy triste”. Y se Armó la fiesta. Con temor se eligió el color y a las empresas que le íbamos a pedir la pintura. La respuesta fue un Sí inmediato y a ponerse a pintar. Hombres, mujeres y niños pintando, en hermosa comunidad. La pasamos bien. Viva la Vida.
Llega la noticia que elbaile moreno de Chañaral nos viene a visitar para la fiesta, al igual que los otros cuatro bailes de Diego de Almagro.
Alabanzas a Ti llenos de gozo
Cantaremos con júbilo y fervor
Llegó el 10 de Agosto, día de San Lorenzo. Todo el pueblo celebrando su día. No es la fiesta religiosa, esa es siempre se reserva para el domingo. Bajan lospirquineros, vienen las autoridades de toda laregión de Atacama. Se entregó un paseo peatonal y después una ceremonia en la sede de los mineros. Discursos y aprovechamos de invitar para la fiesta del Domingo 12, con la misa al medio día y la procesión a las 16:00 horas. Y la gente respondió.
Por las minas de Atacama tu presencia
sea siempre nuestro manto protector
Y llegó el Domingo. A las 11 de la mañana comenzaron los saludos de los bailes religiosos a San Lorenzo. El cual estaba ubicado en el bandejón central donde se ubica la capilla. Con el último baile se ingresó la imagen al templo para estar presente en la misa que se iba a celebrar. Contamos con el apoyo de un coro de Diego de Almagro, hermosa y festiva celebración. Sentidas palabras de un pirquinero y de Teresita en nombre de la comunidad. Y nos fuimos a almorzar. Mucha alegría en todos los grupos de bailes.
A las 15:30 horas, con un sol fuerte comenzamos a organizarnos para iniciar la procesión en todo nuestro pueblo. Mucha música, el anda cargada por los pirquineros del pueblo y flanqueado por los niños y jóvenes de la catequesis. Las calles en muchas partes muy bien adornadas. Y vamos caminando y bailando por todo el pueblo. En el camino se mezclan la pobreza, el desierto, los rostros curtidos y sufridos de los pirquineros, con el cielo azul y el sol implacable. En un momento, hasta nuestro alcalde se animó a cargar el anda… nunca lo había hecho en ninguna fiesta.
Que el minero proteja de los males
Los bomberos hicieron un hermoso arco y aprovecharon de refrescara los peregrinos con una suave llovizna, muy agradecida por los bailes, ya que a esa hora el cansancio era grande. Y llega la imagen a la capilla en medio de una gran algarabía de los bailes y peregrinos. Viene la despedida y como siempre la chocolatada para todos. Abrazos y saludos. Y en el regreso a Chañaral y a Diego de Almagro, sigue la fiesta en cada corazón.
Cumpleaños de Gabriel
Bien celebrado estuvo el cumpleaños de Gabriel. Lo celebramos el lunes 20 de agosto -en la víspera- en la sede parroquial, con una rica once y una gran torta. Todo seguido por un canturreo en el que no faltaron los mexicanos.
El martes 21, día de su cumpleaños, fue agasajado por la pastoral social que él acompaña.
Y, por supuesto, el viernes 24 de agosto, le celebraron el cumpleaños en la comunidad de Inca de Oro. Todos llegaron a la capilla para sorprender a Gabriel con esta celebración. Después la camioneta se le hizo chica para traer tantos regalos.
Gabriel quedó feliz con todas estas muestras de cariño.
Informe de impacto ambiental de Salares Norte
El jueves 02 de agosto se realizó en el salón parroquial la presentación del informe de impacto ambiental del proyecto minero Salares Norte que se está instalando en lacordillera de la comuna de Diego de Almagro. Se trata de una mina a rajo abierto para la extracción de oro y plata, perteneciente a la transnacional Gold fields.
Nos llamó la atención la manera como la gente de Diego hizo cuestionamientos a este proyecto minero. Nos dimos cuenta de que hay personas muy bien formadas, que conocen la ley minera al revés y al derecho y que han estudiado muy bien este proyecto (y varios otros que están instalándose).
De alguna manera los dieguinos sienten que son una zona de sacrificio y que las mineras llegan prometiéndolo todo y, luego, lo único que dejan es un medioambiente deteriorado. En un estudio reciente se descubrió que Diego de Almagro tiene el mayor índice nacional de arsénico en los niños. Por esta razón el agua que se bebe debe ser embotellada. Se estima que esta contaminación tiene directa relación con proyectos mineros.
Los dieguinos han tenido que aprender a defenderse solos pues se han dado cuenta de que, a menudo, el poder político termina vendiéndose a las mineras por los beneficios económicos que recibe. En todo caso se trata de una lucha de las dimensiones de la de David contra Goliat.
También se busca asegurar la participación de los dieguinos en la mano de obra que requerirá este proyecto. Suele suceder que las empresas, o traen su propia gente, o contratan personas de otros lugares del país, dejando de lado la mano de obra local.
Uno de los problemas más relevantes es el paso de camiones con cianuro por la carretera que atraviesa el pueblo. ¿Cómo asegurar un transporte del cianuro que no ponga en riesgo a la población? Otra dificultad es la amenaza que significa este proyecto a especies en peligro de extinción como la Chinchilla. También es compleja la situación de los relaves, pues se sabe que cuando llueve los metales y sustancias tóxicas percolan y pueden contaminar las napas subterráneas o pueden ser arrastrados hacia lugares habitados por aluviones.
Las empresas mineras tienen estrategias para enfrentar la oposición de las comunidades: trabajos con los colegios, ayudas a las comunidades de la etnia colla, entre otras. Pero, habitualmente son solo migajas, comparadas con las enormes ganancias de sus proyectos.
Como pueden ver, el cuidado de la casa común al que nos ha invitado el Papa Francisco es una preocupación constante por estas latitudes… una preocupación urgente.
46 años de la Comuna de Diego de Almagro
Estas semanas que pasaron hemos estado celebrando los 46 años de la comuna de Diego de Almagro. Ha habido de todo: campeonatos deportivos, fiestas bailables, shows en la plaza (con grupos locales y, como invitados especiales, los Viking 5), festival de fuegos artificiales, desfiles, etc.
El desfile del domingo 19 fue una buena oportunidad para apreciar todas las fuerzas vivas de la ciudad. Nos llamó la atención la cantidad de grupos organizados en torno a la música, la danza, el folclor, el deporte, la política, la seguridad ciudadana, la salud, la acción social, la educación, etc. Da gusto ver cómo la gente se organiza para que los dieguinos “tengan vida y vida en abundancia”.
Semana teológica del Valle Sur en Vallenar
Del 21 al 23 de agosto nuestro hermano Alex acompañó la semana teológica del Valle Sur en Vallenar. Esta es una experiencia que se realiza una vez al año como instancia de formación para los agentes pastorales.
Las temáticas abordadas fueron: 1) teología del sacramento del bautismo y espiritualidad bautismal, y 2) teología del pueblo. Estas temáticas surgieron por la necesidad de profundizar en torno a la carta del Papa “al Pueblo de Dios que peregrina en Chile”.
Hay que destacar la buena participación de la gente durante los tres días, pues la asistencia no bajó de las 80 personas.
Rostro
Mi nombre es Gustavo Salvador Rivera Suárez, soy presidente del sindicato provincial de pirquineros “El Salado”, fundado el año 1955. Agrupa a 30 socios. En otros tiempos llegó a agrupar a 300 pirquineros, pero hoy vamos quedando pocos. Nací en la quinta región, en la provincia de Petorca. Son sectores de mucha minería. Mis padres eran pirquineros. Estudié hasta cuarto año de preparatoria. La vida allá era difícil porque no teníamos los recursos. Me dediqué a la agricultura hasta los 16 años. Después ya solo he trabajado en la minería.
A los 24 años entré a trabajar en Codelco, subdivisión Salvador. Llegué a tener el máximo de cualificación para un obrero, porque no fallaba nunca. Hasta que el año 1983 me “azulearon” y me pusieron en lista roja porque era dirigente y habíamos parado las faenas por 24 horas para protestar contra la dictadura. Despidieron a más de 600 trabajadores y 28 dirigentes. Yo estuve preso en Copiapó. Yo tengo mucha gratitud – a pesar de que no soy católico- hacia la Iglesia católica. El cura Juan Almela se portó muy bien conmigo. Yo lo consideraba un amigo. Juan Almela me cobijó en la parroquia. Estuve escondido allí como 5 o 6 días.
Cuando nos despidieron la empresa demandó a cada dirigente por 13 millones de pesos. ¡Y en esa época ganábamos 35.000 pesos! Nunca nos quisieron reincorporar…pero la gente nunca nos dio la espalda, siempre siguió eligiendo a los exonerados. Pero solo dos dirigentes eran válidos para la empresa. Algunos salieron al exilio, a Australia y Suecia, lo cual fue bueno y malo. Bueno por las posibilidades que se abrían en el extranjero, y malo porque quedó el descalabro en las familias.
Siempre viví en Diego de Almagro. Cuando me vi sin pega tenía que hacer alguna cosa porque no me daban trabajo. Comencé a trabajar de pirquinero con mi hijo.
Tengo varios hijos. Me casé, murió mi señora, después me volví a casar. Tengo una hija que murió, también un hijo con síndrome de Down que está por cumplir los 13 años. Son 7 hijos en total. Uno de ellos estudió gracias al beneficio de la Ley Valech. Yo he tenido suerte con mis hijos. Todos trabajan y llegaron a cuarto medio. Yo crié dos niños antes. Uno de ellos estudió en la Universidad Técnica y otro en un Instituto de Vallenar. La idea mía era que todos estudiaran, pero justo cuando tenía que mandar a los otros a estudiar vino el golpe. Los de El Salvador estuvimos críticos con la alimentación después del golpe. Nos daban algunos anticipos, pero no alcanzaba, y el que no pagaba la Universidad ¡pa’ fuera! Después trabajaron conmigo unos años, pero no les gustó la minería porque nos terciamos los precios más bajos.
El trabajo del pirquinero se ha ido modernizando un poco. Partimos trabajando con un barreno y un martillo y una carretilla, una picota, un capacho [utensilio que se llevaba a la espalda para cargar el mineral]. Eso se ha ido modificando. Pero en Chile todavía hay gente que trabaja con ese sistema, pero son pocos. Actualmente se trabaja con huinche para sacar el material. En el tiempo de Salvador Allende se les entregó mucha maquinaria a los sindicatos y a los pirquineros individuales: huinches, perforadoras… La Seremía nos ha facilitados perforadoras, grupos electrógenos, compresores. El sindicato va prestando esta maquinaria a los socios, en la medida que van necesitando.
¿Qué es lo que vende el pirquinero?
En el caso del oro hay dos posibilidades: el oro fino y el oro grueso. El oro grueso se muele en los trapiches. Nosotros pagamos el trapiche para que nos muelan el material. Se paga por hora. El oro fino se vende por camionadas directamente aENAMI en Copiapó. El material que se muele en los trapiches se vende a ENAMI. Se nos paga de acuerdo a la ley. Para todo esto hay que estar empadronado. Ahí empieza el problema para la gente del oro. Son más complicaos, suelen no estar inscritos en nada, solamente en el sindicato. Hoy día, si uno no está legalizado no existe como minero.
A veces los pirquineros “se van a panteón”: no alcanzan a pagar las horas en el trapiche cuando el material es de baja ley y quedan parados. Sacan mucho menos de lo que pensaban o no sacan nada.En el cobre pasa lo mismo. También podemos “irnos a panteón”. Hay un mínimo y máximo de ley que nos paga ENAMI. Nos cobran “maquila”, que es un porcentaje de lo que procesan. Actualmente nos están pagando US$ 2,70 por tonelada de material de cobre que tiene 2,5 de ley. A veces vamos al trapiche y regresamos solo con un papel y nada de plata…cuando nos vamos a panteón. Pagamos el flete y quedamos sin nada. También hay ocasiones en que nos va bien y ganamos plata.
Nosotros hemos peleado mucho para que ENAMI no pase a privados, porque con el sistema actual tenemos algunas garantías. A nosotros se nos dan 12 días de plazo para entregarnos la ley, pero nos hacen un anticipo, sin saber si vamos a ganar o no. Los privados no hacen eso. Si la camionada vale $ 200.000, nos puede dar $ 70.000 de anticipo. Con eso uno va costeando los gastos.
Depende de la ley. De 2,50 de ley, la tonelada está a 40 mil pesos. Un camión lleva 15 o 20 toneladas. Eso da entre 600 y 800 mil pesos. Hay que descontar el IVA. También hay un monto que se nos devuelve. Un pirquinero puede ganar al mes, en tiempos malos, entre 350 y 400 mil pesos y, en tiempos buenos, 600 a 700 mil pesos.También hay excepciones en que se puede pasar del millón de pesos. Es muy variable.
A nosotros se nos hace un préstamo para cuando las tarifas están muy bajas. Cuando ganamos más se nos descuenta (a partir de US$ 2,80 la tonelada). Hace años que no tenemos un precio real. Siempre quedamos con las ganancias estancadas. Es un asunto solidario. El que entra paga, aunque sea la primera vez que trabaja en minería. La verdad es que es una especie desubvención, pero no se le llama así porque dicen que los países extranjeros se ponen nerviosos. Originalmente se hizo para mantener la mediana minería. A nosotros nos llegó como por chorreo.
Lo que nos tiene muy afectados es que después del accidente de los 33, se emitió el decreto 34 (parece broma, pero es tal cual) que nos pone exigencias como de empresario. Ahí se nos hace muy difícil porque los medios de un pirquinero no son los mismos que los de una empresa grande. Por ejemplo: nos exigen tener baños químicos, lo cual es bastante caro; tener una casa con piso de baldosas (si los pirquineros son como nómades que se van de un lado a otro. Estamos hoy día aquí y mañana en cualquier otro lado). No podemos tener esas garantías que nos están exigiendo. Lo más difícil es que nos piden un proyecto de explotación. Nosotros, normalmente, no tenemos ningún estudio del cerro: dónde va el metal, cuantificar la cantidad a extraer y ley -como lo hacen las empresas grandes-.
Nosotros cuando queremos instalarnos decimos: “En esta quebrada vemos un ‘verdeón’ o un polvo parecido a mineral” y nos instalamos. Pero nos exigen hacer el proyecto primero. Al inicio costaba caro hacerlo, pero luego lo pudo hacer ENAMI. Pero no tienen la cantidad de personal necesario. Además de eso tenemos que tener un polvorín lo cual exige mucha responsabilidad. El problema son los plazos: la institución que supervisa el polvorín se toma 60 días para responder, y si tiene un pero, son 30 días para que uno responda y 30 días más ellos para que vuelvan a responder. ¡Así se pasan los meses!
En los temas de seguridad que nos comenzaron a exigir con el decreto 34 no hemos reclamado, porque son nuestras vidas las que están en juego. No podemos poner en peligro nuestras vidas, pero a veces se nos hacen exigencias desmedidas. Por ejemplo, antes usábamos unas escaleras de cimbra, hechas de cables de acero con fierros atravesados. Nosotros conseguíamos esos cables o los sacábamos de los huinches que ya no se usaban. Hoy nos exigen escalerajes con una plataforma cada seis metros. Se nos hace inaccesible.
Tenemos la sensación de que les molestamos al Estado; como que somos una piedra en el zapato que quieren eliminar. Nosotros nos buscamos nuestro propio sustento sordos, con una vista, mancos… y sin límite de edad. En el sindicato hay pirquineros con más de 80 años. Trabajan en las canchas o de huincheros… Algunos con la limitación de la sordera y la silicosis. ¡La región de Atacama tiene un solo especialista broncopulmonar! Si uno quiere atención hay que ver médico particular, lo cual es muy difícil. En la zona ha muerto mucha gente de silicosis.
¿Tienen algún seguro en caso de accidente?
No. Muchos no están convencidos de hacer sociedades para tener este tipo de beneficios. Lo malo es que hay que hacer una pila de trámites y cumplir muchos requisitos. El minero es muy informal: si está trabajando en una mina y alguien le cayó mal o no le gustó la comida se manda cambiar. Hoy la cosa está más ordenada. Nosotros estamos peleando con las autoridades para que se nos clasifique en un nivel de pirquineros, no de “mineros artesanales” ni “pequeña minería”,porque nosotros de artesanos no tenemos nada, porque no elaboramos el cobre, solo vendemos el material. Las autoridades de turno debieran entender la minería nació con los pirquineros. No hay ninguna mina donde estén las empresas grandes de hoy, de nombre rimbombante, donde no haya trabajado primero el pirquinero. De muchas maneras les quitaron las minas. Primero, por irresponsabilidad del pirquinero. Segundo, lo hicieron leso: le compraban por migajas. Las empresas grandes piden por kilómetros y los pirquineros creían que eso no les afectaba. Pero cuando iban a renovar el dominio se daban cuenta que no podían trabajar más allí porque ya no le pertenecía esos cerros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario