viernes, 31 de mayo de 2019


MISIÓN ATACAMA
N° 27 – 05 de Julio de 2018
Editado por la Comunidad Atacama SS.CC. – Diego de Almagro
Próxima edición: 24 de Julio de 2018
Visita del Equipo de Gestión

Muy interesante y agotadora”, fue la frase que resumió la impresión que quedó de la visita que hicieron a nuestra comunidad el equipo de gestión y los(as) encargados del área formativa de nuestros colegios ss.cc.
Todo comenzó el lunes 18 de junio en la noche con la llegada de los visitantes. Como venían cansados solo nos dimos un tiempo para comer algo e ir a descansar para estar con energías al día siguiente. 

El martes 19 comenzó con una reunión en la escuela Sara Cortés con representantes de las dos escuelas de Diego de Almagro y la concejala encargada de educación de la municipalidad. El diálogo fue muy agradable y fuimos entrando rápidamente en confianza. En general, son escuelas que caminan bien en lo que tiene que ver con lo educativo (están por sobre el promedio en las mediciones externas), con buena infraestructura y situación financiera. Uno de los problemas que han tenido que enfrentar ha sido la disminución de alumnos después del aluvión del 2015. En efecto, muchas familias que perdieron sus casas, se fueron a vivir a otras ciudades. Otra de los problemas tiene que ver con la dificultad de conseguir profesores, pues son pocos los que se quedan a vivir en Diego de Almagro. Asimismo, nos compartieron las dificultades que tienen para plantear una manera de aprender que sea más adecuada para los niños y jóvenes de hoy. Es tal vez en este plano donde se podrían encontrar caminos de cooperación con nuestros colegios. 

Luego, nos fuimos a recorrer la ciudad: lagruta de la Virgen, el Mirador de San Lorenzo. Hasta subimos uno de los cerros cercanos, lo que puso en evidencia el mal estado físico de algunas(os). La mañana de ese día terminó con un delicioso almuerzo preparado por nuestro chef Gabriel.
En la tarde del martes tuvimos, primero, una reunión con el Consejo parroquial. Fue una reunión muy interesante en que pudimos conocernos más y contarles lo que hacemos en la parroquia y algo de la vida de Diego de Almagro. Así también, fue un espacio para ir imaginando por dónde podría ir una posible cooperación de nuestros colegios ss.cc. con la parroquia Espíritu Santo. Fueron muchas las ideas que aparecieron. Luego, las visitas se reunieron con integrantes de losbailes religiosos: Caporales de la Virgen del Carmen, Comanches Guardianes de la Virgen del Carmen, Diablada San Alberto Hurtado, Baile mixto Nº 1 Virgen de los Dolores y la Morenada Virgen de Fátima (en formación). Los integrantes de los bailes fueron contando uno a uno los detalles de lo que es un baile, las ropas que utilizan, los instrumentos de las bandas, las motivaciones que tienen para bailar, etc. Tuvimos también la oportunidad de ver al baile mixto bailando, y, a través de videos fue posible aproximarse un poco a las fiestas en que participan. Este encuentro fue, tal vez, el más novedoso para las visitas. Para la mayoría era la primera aproximación que tenían a esta realidad de los bailes religiosos.
En la mañana del miércoles los visitantes partieron a conocer Inca de Oro. Estuvieron conversando con agentes pastorales de la comunidad y con alumnos y profesores de la escuela. Además, pudieron visitar el museo del pueblo. El resto de la mañana lo destinamos a compartir las impresiones de la visita y las posibilidades de cooperación que visualizamos para el futuro. Rematamos la mañana con un rico “almuerzo de camionero”: cazuela (aquí es un plato de entrada), guatitas a la jardinera, carbonada de mariscos, etc.
Finalmente, en la tarde del miércoles tuvimos una reunión con Claudia y Carol, dirigentes de la junta de vecinos de la Villa de Emergencia. Fue muy interesante conocer la historia de la Villa que nació para acoger a los que perdieron sus casas con el aluvión del 2015 y saber de las preocupaciones y sueños de sus habitantes. Quedamos impresionados de la convicción y pasión de estas dos dirigentes que tienen que luchar por sus vecinos contra viento y marea. En general se vive en la Villa unasensación de abandono. Es la sensación de estar en el último lugar de las prioridades. Nos llamó la atención también el anhelo de belleza: el anhelo de casas más lindas (de colores), jardines con árboles verdes y no grises como son los actuales.
Esperamos que esta visita sea el inicio de un vínculo fecundo y duradero de nuestra parroquia y de Diego de Almagro con nuestros Colegios.
Este desierto del norte está anhelante de semillas y sueños.

Trabajo comunitario
El sábado 16 de junio fue un día de mucho trabajo. En efecto, todo el día lo destinamos a preparar el radier que se necesita para construir el salón en nuestro sitio de calle Lastarria. Por momentos fue un trabajo muy exigente físicamente: echar los áridos y el cemento al camión que hacía la mezcla, recibir el cemento en carretillas, repartirlo, emparejar, nivelar, el acabado final. Todo bajo la supervisión de Gabriel.
Al final del día estábamos muy contentos con el radier terminado. Ahora solo nos queda esperar a los jóvenes de Trabajo País, que vendrán del 13 al 22 de julio a construir el salón.

Bingo

El sábado 23 de junio se realizó el esperado bingo a beneficio del radier del futuro salón de calle Lastarria. Fue tal la expectativa que las tarjetas se agotaron rápidamente y mucha gente buscada ansiosa una entrada para poder asistir. Finalmente contamos con la presencia de casi 400 personas.
Gracias a Dios y a la generosidad de muchas personas pudimos entregar atractivos premios: un Smart TV, una cocina, 100 lucas, etc.
La gente valoró mucho el clima familiar y de fiesta. Vendimos prácticamente todo lo que teníamos para comer y beber: empanadas, sopaipillas, vino navega’o, churrascas, papas fritas, etc. Además, entregamos premios al cumpleañero, al que respondía la pregunta sorpresa. Y terminamos con el clásico “bingo de los picados”.
Durante la noche tuvimos la oportunidad de escuchar a algunos artistas locales: René Vallejo (música fusión urbana), Javiera Fuentes (música pop), Shery Segovia (valses peruanos). Todos integrantes de nuestra comunidad.
Quedamos muy impresionados por la cantidad de gente de la parroquia que trabajó en esta actividad. Fue una muestra del espíritu comunitario y de trabajo que nos anima.
Y, lo mejor de todo, ¡las ganancias fueron muy buenas! El radier está más que pagado.

Fiesta de San Pedro en Chañaral


El domingo 1 de julio Javier y Alex acompañaron al baile Caporales de la Virgen del Carmen a la fiesta de San Pedro en Chañaral. Esta fiesta se realiza en la capilla San Pedroque queda en un barrio donde viven muchos pescadores.
El baile Caporales llegó a Chañaral el sábado en la tarde. La fiesta comenzó con el saludo al santo con la canción “San Pedro, Pescador” (del CD “Tiraneada”). Era la primera vez que cantaban esta canción y les salió muy bien.
El día domingo se juntaron todos los bailes en la plaza de Chañaral y, de ahí, se fueronen procesión a la caleta, acompañando la imagen de San Pedro. En la caleta participaron en una liturgia y, luego acompañaron al santo en la procesión en el mar.Los pescadores estaban contentos, pues comentaban que hacía 7 años que no habían podido realizar esta procesión por las marejadas. Durante la procesión el párroco de Chañaral, Jaime Pizarro, asperjó con agua bendita a todos los que iban en los botes de los pescadores, y lanzó flores al mar en memoria de los pescadores fallecidos.
De regreso en tierra firme partieron en procesión desde la caleta a la capilla de San Pedro. Se demoraron unas dos horas en llegar. Fue una procesión muy larga, pero que no amilanó el ánimo de bailarines ni de los músicos. En la capilla se celebró la misa final de la fiesta, al término de la cual el baile de Diego de Almagro cantó de nuevo la canción a San Pedro, cerrando así la fiesta con broche de oro.
Especialmente emotivo fueron losdiscursos de agradecimiento y despedida de los anfitriones y de las visitas. Ahí uno percibe como los bailes religiosos van tejiendo lazos de profunda fraternidad en cada fiesta.


Preparativos para la fiesta de la
Virgen del Carmen

La comunidad parroquial se está preparando para la fiesta de la Virgen del Carmen. Este año contaremos con unos 6 bailes religiosos que llegarán a Diego de Almagro desde ciudades aledañas (más los 5 bailes locales). Los bailes de Diego deben encargarse deatender a todas las visitas, lo cual supone mucho trabajo de organización y de recolección de recursos para poder atenderlos. Es por eso que en estos días los bailes han tenido venta de picarones, de completos, platos únicos, peñas, campeonatos de rayuela, etc.
Además, todas las noches se escucha la música de las bandas, signo de que los bailes se están preparado con esmero.
Este año estamos preparando una misa especial para el 16 de julio. Una celebración en que los bailes, con sus músicas y sus ritmos sean protagonistas. A veces se produce que los bailes religiosos tienen un rol protagónico en las procesiones, pero a la hora de la eucaristía quedan fuera o pasan a segundo plano.Nuestra intención es que exista una continuidad entre lo que ocurre en la calle y lo que ocurre dentro del templo. Que los instrumentos que suenan afuera lo hagan también dentro; que si afuera danzamos, también lo hagamos dentro; que si afuera estamos de fiesta, sigamos la fiesta en el templo. Una eucaristía en la que nada de lo que somos quede afuera: nuestra identidad nortina, nuestros instrumentos, nuestra música, nuestra manera de danzar, nuestra corporalidad. Así queremos alabar a Dios: con todo lo que somos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario