MISIÓN ATACAMA
N° 26 - 11 de Junio de 2018
Editado por Comunidad Atacama SS.CC. – Diego de Almagro
Próxima edición: 26 de Junio de 2018
Celebraciones de PENTECOSTÉS
El domingo 20 de mayo celebramos una hermosa fiesta de Pentecostés. Comenzamos en la misa de mediodía y, luego, nos fuimos todos a la “Quinta de los Chañares” para unalmuerzo “campestre” (todo lo que tiene que ver con campo y árboles lo ponemos entre comillas, pues a ojos de un sureño no calificaría en la categoría de campo propiamente tal).
La misa estuvo muy animada, con la presencia de los niños de la catequesis que este año son bastantes. Momento culmen de esa celebración fue cuando entre todos tejimos una red con pedazos de lana de colores que recibió cada uno. Esa red fue signo de la unidaden el Espíritu, unidad que es posible en la diferencia.
Especialmente valorado fue el almuerzo campestre en la Quinta de los Chañares. En efecto, después de la misa nos fuimos todos a ese hermoso lugar de Diego de Almagro. Cada familia, cada comunidad, cada baile religioso, llevó alguna cosa para degustar y compartir: pollo asado, empanadas, churrascas, huevos duros, ensaladas varias, anticuchos, vino navega’o que había quedado de la peña de la noche anterior (ver nota siguiente), vino sin navegar, agua mineral, etc. Además de almorzar tuvimos un momento recreativo en el que nos divertimos mucho. Todo terminó con un masivo baile de zumba. La gente quedó muy impresionada de los buenos para bailar que son los ss.cc. ¡No perdían nunca el ritmo! Así es cuando uno se deja tocar por el Espíritu…
Después, algunos se quedaron hasta terminar de comer y beber todo lo que habían traído. Obviamente, a esa altura ya se bailaba de todo: morenadas, tinkus, sayas, cumbia, diabladas, gitanos. El clima nos acompañó ese día, pues no hizo nada de frío (en Diego las tardes, después de la puesta de sol, suelen ser frías). Eso ayudó para disfrutar a concho esta hermosa fiesta.
Los Ruiseñores de México
El sábado 19 de mayo el baile de Caporales de la Virgen del Carmen hizo una peña folclórica para reunir fondos para la fiesta de la Virgen del Carmen que tendrá lugar en julio. Fue un momento entretenido en que había mucha gente de nuestra parroquia. Fue interesante ver cómo hay tanto talento artístico -en la danza y el canto- en Diego de Almagro.
La sorpresa fue la presentación de “Los Ruiseñores de México”:Alex y Gabriel cantando mexicanos a lo mero mero. Bastó que Gabriel entonara la primera nota para que el auditorio fuera a la locura; de ahí para adelante corearon todas las canciones. Inicialmente este dúo pensó ponerse como nombre “Los Jotes de Pueblo Hundido”, pero después se dieron cuenta que necesitaban un nombre con un poco más de estilo.
Fue tal el éxito que “Los ruiseñores de México” han pensado dedicarse más seriamente al rubro de la música para tener una entrada adicional al presupuesto comunitario. Y para comenzar pensaron que podrían cantar en las micros. Triste fue después cuando, luego de unos minutos de meditación, cayeron en la cuenta de que en Diego de Almagro no hay micros. Y cantar en los colectivos podría ser un poco invasivo. Pensaron también cantar en los semáforos…pero experimentaron la misma frustración, puesto que en Diego no hay semáforos.
Varias personas comentaban que les había gustado mucho la peña. Que hacía años que no iban a algo así. Sucede que después del aluvión del 2015 la vida en Diego de Almagro cambió mucho. Pero este pueblo se va levantando y la alegría regresa poco a poco; así como a veces pasa con los desiertos que, de cuando en cuando, les da por florecer.
Una renovada gruta de la
Virgen del Carmen
No son pocos los Dieguinos que han ido a darse una vuelta por la gruta. Y han quedado encantados con el nuevo aspecto que ella tiene, después de la remodelación a que fue sometida hace unos días.
Hace años que los bailes religiososquerían hacer algo en la gruta para que tuviera un aspecto más religioso. Pero este año enfrentaron el desafío con decisión, de modo que laremodelación fuera hecha antes de la fiesta de la Virgen del Carmen. Por eso le encargaron este trabajo a Gabriel Horn que fue quien hizo el diseño y, luego, realizó los trabajos, junto a loshermanos ss.cc. y laicos de la comunidad.
En resumen, a todos le ha gustado la nueva gruta. Incluso algunos la visitan de noche para ver su torre iluminada con sus diseños de estrellas, soles, lunas y corazones.
“Trabajo País” construirá un nuevo salón parroquial
El fin de semana del 26 y 27 de mayo nos visitaron María del Pilar, Tomás, Andrés, y Carlos, coordinadores de Trabajo País para el proyecto del nuevo salón que se construirá en nuestra parroquia.
Aprovecharon su estadía en Diego de Almagro para visitar el sitio donde se realizará la construcción, mostrar y discutir los planos y ver todos los detalles necesarios para que este proyecto se pueda ejecutar sin inconvenientes.
El proyecto a ejecutar es un salón para 50 personas, más una cocina y un baño. Los jóvenes de trabajo país (unos 30) estarán en Diego desde el 14 al 22 de julio. Es por eso que la comunidad ya ha empezado a trabajar en el radier que debe estar listo, idealmente, tres semanas antes del inicio de la construcción. Esperamos que esté terminado el sábado 16 de junio, día en que, en un trabajo comunitario, se terminará de echar el cemento necesario para cubrir toda la superficie del radier (así es que nadie podrá decir que no concretamos nada).
Visita de Verónica Torres ss.cc.
Del 22 al 24 de mayo tuvimos la visita de Verónica Torres ss.cc. Ella tenía interés de visitarnos por su interés en la experiencia de inserción que intentamos vivir en Diego y por su estrecha relación con Enrique Moreno. Quería conocer el lugar dondeEnrique había sido tan feliz como religioso y sacerdote. Fue un tiempo para hablar sobre Enrique, sobre la vida de la Iglesia en Chile y Paraguay. En fin, un tiempo para tratar de lo humano y lo divino.
Uno de esos días lo aprovechamos para hacer unpaseo por algunos lugares interesantes de la zona: una quebrada con pinturas rupestres y un lugar perdido al fondo de otra quebrada, donde Don Eliseo cultiva un hermoso viñedo. Así es que comimos uvas y pasas y degustamos el vino añejo que produce. La verdad, fue muy placentero encontrarnos con este verdaderooasis en el desierto. Nos llamó la atención un micro sepultada por el barro del aluvión del 2015.
Verónica continúa en Chile, en la ciudad de Concepción, acompañando a su padre que está muy delicado de salud.
Reunión con el obispo, Celestino Aós, y
celebración
de sus bodas de oro sacerdotales
El lunes 28 de mayo fuimos convocados por Celestino Aós a una reunión para conversar sobre la carta que el Papa le entregó a los obispos en Roma. Primero tuvimos un tiempo para releer detenidamente la carta y, luego, un espacio para compartir impresiones, diagnósticos, visiones de futuro. Fue un momento interesante, en el que se pudo hablar con confianza y transparencia. Luego, compartimos el almuerzo, y los sacerdotes diocesanos se quedaron para su retiro anual que este año fue predicado por Tony Mifsud s.j.
Asimismo, el viernes 1 de junio Alex y Gabriel fueron al santuario de La Candelaria en Copiapó para celebrar las bodas de oro sacerdotales del obispo. Estaban presentes los sacerdotes de la diócesis, religiosas, religiosos, diáconos, laicos y laicas que trabajan en la curia, y autoridades regionales y comunales. Fue un momento sencillo y fraterno en que nos deleitamos con ricos manjares, dignos de tan magna celebración.
El obispo se veía feliz por las demostraciones de cariño. Él venía llegando de las celebraciones en España, junto a los sacerdotes con los que fue ordenado.
Jornadas de planificación
Durante dos domingos consecutivos (27 de mayo y 3 de junio) nos reunimos paraplanificar la vida de la parroquia. Sabemos que no basta con ir respondiendo a las necesidades inmediatas, sino que tenemos que ser capaces de mirar la vida parroquial a mediano y lago plazo. Es un ejercicio que nos permite percibir más críticamente lo que hacemos y echar a volar la creatividad para ver cómo respondemos mejor a lo que Dios nos está pidiendo.
Algunos desafíos que han ido apareciendo son:
- ¿Cómo volver a encantar a la gente que ha abandonado la Iglesia (por conflictos vividos en la parroquia en años pasados)? ¿Cómo volvemos a atraer a los jóvenes?¿Cómo nos transformamos en una comunidad acogedora en la que quepan todos?
- ¿Cómo formar mejor a la gente que pertenece a la parroquia, ayudándolos a vencer la tentación de sentir que ya están formados?
- ¿Cómo nos comprometemos más decididamente en la defensa del medioambiente, amenazado seriamente por algunos proyectos mineros y de energía?
- ¿Cómo generar espacios lúdicos y de recreación que sean sanos y que contribuyan a saborear la alegría del Evangelio y a fortalecer los lazos fraternos? Ayudar a tomar conciencia de que lo recreativo puede ser una importante herramienta pastoral.
- ¿Cómo podemos acompañar mejor a nuestros hermanos migrantes?
- ¿Cómo podemos ayudar a superar el estrés post traumático de las personas que más fueron afectadas por el aluvión del 2015?
Celebración del Sagrado
Corazón
Ayer jueves 7 de junio celebramos la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús junto a la comunidad parroquial.
Celebramos la misa al estilo de los jueves: todos alrededor del altar, con la lectura solo del Evangelio que, luego, profundizamos en una reflexión compartida.
Posteriormente, nos reunimos en torno a la mesa para compartir una rica once: té con yerba Luisa, calzones rotos, sándwiches de queso, quequitos, panqueques con manjar, y una enorme torta que regalaron las comunidades. Todo esto amenizado por un entretenido canturreo.
Rostros
Miguel Zambra
El sábado 26 de mayo recién pasado, Diego de Almagro se llenó de ciclistas que vinieron acompetir en la carrera organizada por el club local; una de las etapas del campeonato zonal norte que convoca a ciclistas desde Arica hasta La Serena. ¡Llegaron 300 ciclistas! En la tarde de ese mismo día, la Iglesia parroquial se llenó de gente para recordar a Miguel Zambra a un año de su muerte.
Ambos acontecimientos estaban relacionados. En efecto, la carrera se hizo ese día en homenaje a Miguel Zambra, destacado deportista local, formador de muchos jóvenes y niños en la pasión por el ciclismo de mountainbike.
Conversamos con Ana María Cepeda, su viuda, y Marlies Zambra su hija. A través de ellas conoceremos un poco más de este hombre que dejó una huella tan profunda en Diego de Almagro.
Marlies: Mi papá comenzó a correr desde muy pequeño en Coquimbo, influenciado por un profesor de la escuela que lo llevó a trotar. Corría a pies pelado porque era muy pobre. Eran 11 hermanos y solo trabajaba el papá.
Ana María: En una oportunidad lo vieron correr así descalzo los militares y lo invitaron para que fuera a representarlos en una carrera. Fue y ganó. Ahí le dieron ropa y algunos implementos. Desde ese momento empezó a correr, corrió por todo Chile. Después, estando ya en Diego de Almagro corría auspiciado por la empresa de buses Inca Bus: le pagaban un sueldo, le daban pasajes liberados, le pagaban hospedaje. Iba a todas las maratones que había.
Marlies: En 1980 fue a correr la maratón de San Silvestre en Uruguay y la ganó.
El ciclismo comenzó porque él siempre sacaba a los vecinos con sus hijos para salir a pasear por los cerros en bicicleta. Después se dio la oportunidad para ir a una competencia nacional de mountainbike. En las competencias regionales había un niño de Diego que ganó y clasificó a los nacionales. Debe haber sido el año 1997. Ese niño de 13 años formado por mi papá ganó ese año el campeonato nacional. Nosotros todavía no nos formábamos como club que tenemos ahora: “Cerro Desierto”.
Cuando volvió a ganar al año siguiente, comenzó a entrenar más niños para competir. Además, creó en la Escuela Aliro Lamas -en la que trabajaba como auxiliar- un grupo que se llamaba “Los Exploradores del Desierto”. Salía todos los sábados con los niños que quisieran salir en bicicleta. Era como paseo. Llegamos a tener unos 80 niños de la escuela. Algunas veces íbamos a acampar.
Le gustaba mucho tomar a los niños que estaban en riesgo social. Los iba a buscar a la casa. Cuando se los llevaban al SERECO (el centro de reclusión juvenil) él los iba a visitar.
Ana María: En esa época había preocupación porque muchos jóvenes y niños andaban en malos pasos: droga, alcoholismo, prostitución. De alguna manera el grupo de Los Exploradores quiso ser una respuesta a esa situación de vulnerabilidad. Era un grupo que no tenía fines de lucro. A Miguel no le gustaba cobrar cuotas a los niños. Cuando iban de campamento el fin de semana les decía a todos que debían llevar un tarro de salmón, una cebolla, un limón y un tomate. Él decía que el almuerzo tenía que ser igual para todos. Más tarde se agregaron muchos niños que eran de familias bien constituidas y de mejor condición social; y él no encontraba justo que ellos llevaran bistec, pollo asado, mientras que los niños más vulnerables no llevaran casi nada. Él les preparaba el mismo almuerzo a todos: jurel tipo salmón con tomate.
Marlies: Actualmente en la escuela Aliro Lamas continuamos con el taller de ciclismo. Yo quedé como encargada de ese taller. La escuela provee a los niños de todo lo que necesitan: bicicletas, cascos, todo. En ese tiempo no. A veces le regalaban bicicletas en mal estado y él las reparaba y se las iba pasando a los niños. Iba armando bicicletas con las piezas usadas que le pasaban sus amigos más pudientes. En esos años nadie tenía una bicicleta de competencias, entonces, todos entrenábamos en la bicicleta de mi papá.
Mi papá llegó como entrenador de atletismo a la Aliro Lamas, hace 32 años. Pero él no tenía los estudios de profesor, así es que tuvo que ser contratado como auxiliar de servicio. Pero él igual entrenaba a los niños. Su gran dolor fue siempre que él los entrenaba, pero otras personas los llevaban a competir y se llevaban todos los créditos de su trabajo. Pero él lo seguía haciendo porque le gustaba. Todo lo hizo gratuitamente: entrenaba los sábados, domingos, en los días de semana en la noche… y nunca cobró nada.
Ana María: Él sabía todo sobre las lunas y los vientos. Cuando había luna llena avisaba: “Ya niños, a las 9 de la noche los quiero a todos aquí, porque hay luna llena y nos vamos a entrenar de noche”. En el desierto, la luna llena daba una garantía de claridad queevitaba que los niños se perdieran en los cerros. Ahora los niños echan de menos eso, especialmente las noches de luna llena. Ya no está él que era quien los buscaba y entusiasmaba.
A veces, los fines de semana se iban a Flamenco (una playa que queda a unos 80 kilómetros de Diego). Él tenía un tío que trabajaba en la feria y tenía un camión. Partían como a las seis de la mañana, porque él sabía a qué hora el viento venía para arriba, a qué hora para abajo, entonces salían a la hora en que tenían el viento a favor. Después de llegar a Flamenco seguían a Chañaral y los que ya no podían volver echaban las bicicletas en el camión y el tío los traía. Los demás daban toda la vuelta pedaleando (toda la vuelta eran como 180 kilómetros). Iban por el día. Cuando tenían competencias grandes los llevaba a Flamenco a prepararlos.
Marlies: Él logró muchos campeones nacionales. La gente lo conocía mucho porque mi papá era de esas personas que siempre se acordaba de donde venía. Él decía: “A mí siempre me dejaban botados los buses, no tenía plata”. Una vez nos ganamos un proyecto de una empresa minera que nos pagaba un campeonato nacional completo. Parte de ese proyecto era un furgón especialmente habilitado para los cuatro deportistas que habíamos ganado el proyecto. La señora encargada nos obligaba a dormir, cada uno en una corrida de asientos, para estar más cómodos. Pero mi papá nunca respetó eso porque conocíamos otros niños que no tenían cómo viajar. Entonces iba recogiendo a todos los que vivían en las ciudades del norte por dónde pasaba el furgón. Andábamos siempre con elfurgón lleno de gente. ¡Mucha gente! Nosotros decíamos: “Nos van a pillar porque no tenemos el espacio para dormir”. Así él se hizo muy conocido…se hizo muchos amigos. Muchos de los niños que él entrenó en Diego ahora están en otros clubes. Además, con los niños de Diego participó varias veces en los juegos ATACALAR (Atacama, Catamarca, La Rioja) y en los JUDEJU (Juegos de la Juventud Trasandina: Perú, Bolivia, Argentina y Chile).
Cuando comenzamos a participar en campeonatos nacionales, los competidores de más al norte eran los de La Serena y nosotros. Actualmente, la cantidad de personas que viene al zonal norte es impresionante: ¡llegaron 300 corredores a la carrera que organizamos en Diego de Almagro! Ahora hay clubes en Copiapó, Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla. Muchos de los niños formados por mi papá fueron fundadores de esos clubes. Cuando esos antiguos discípulos lo encontraban en las carreras le decían “master”. Él fue el precursor del ciclismo de mountainbike. El ciclismo de ruta ya es antiguo en Chile, pero el mountainbike es reciente.
En la carrera que organizamos en Diego de Almagro corrieron como 20 ciclistas de Diego de Almagro. Podíamos haber corrido más, pero varios tuvimos que dedicarnos a la organización del evento. Las categorías son: infantil (13-14 años), junior (15-18 años), y, de ahí para arriba, son varias categorías que van de cinco en cinco años. Además, este año creamos una categoría para niños más chicos (11-12 años). Nuestro club siempre se ha destacado porque tenemos muchos niños chicos. El ganador de la general fue Mario Villarroel Araya de Diego; él fue el campeón de la Zonal Norte del año pasado. Claudio Aguilar también subió al podio. Sebastián Retamal ganó la categoría junior, Iván Chirino en infantil. Fernando Castro ganó la categoría de los más chicos y otro niño de Diego también se subió al podio. Jesenia Ledezma ganó su categoría. Siempre nos va bien en las competencias.
Yo competí mucho. Conozco todo chile por el ciclismo. Tuve la suerte de salir a competir al extranjero. Un tiempo tuve un buen auspicio. El 2004 gané el campeonato nacional y clasifiqué a los panamericanos de Ecuador, en Baños de Agua Santa, representando a Chile. Viajé a los panamericanos. El proyecto de la empresa auspiciadora contemplaba que corriéramos solo en Chile (nos pagaban bicicletas, viajes, hospedajes, pero solo en Chile). Nunca pensaron que nos iría tan bien. Tuve la suerte de tener buenos amigos. Había una niña que corría en Coquimbo cuyos padres mi papá había conocido. Yo la conocía de chica. Ella estaba corriendo en el extranjero. Nosotros la llevamos muchas veces en el furgón; le gustaba viajar con nosotros. Cuando yo clasifiqué, la mamá de Francisca me facilitó una bicicleta de altísima gama. ¡Era espectacular! Tuve un compañero de colegio, cuyo padre tenía recursos. Él me financió el viaje. Con mi papá hicimos un presupuesto, con lo justo y necesario. Para financiar los otros gastos mi papá tuvo que vender bicicletas. Muchos amigos le compraron para que yo pudiera viajar.
Ana María: él decía que por aquí hay unos paisajes muy hermosos de desierto florido que nadie conoce y que él había conocido gracias al ciclismo. Él invitaba a gente para ir a conocer esos lugares. Decía que más le gustaba el norte que el sur, aunque el sur era mucho más hermoso; pero él se fascinaba con los colores de los cerros y la libertad que tenía acá en los cerros, porque en el sur todo era privado. Entonces, no podía ir a cualquier cerro a entrenar, porque tenían dueño. Acá iba al cerro que quería y nadie le ponía obstáculos.
Miguel falleció de un infarto al corazón el 26 de mayo de 2017, a los 60 años.Él había estado enfermo 5 años antes, de los riñones. Estuvo muy grave. De ahí quedó con presión alta. Era porfiado: no quería ir al médico, compraba los remedios y se los tomaba, sin control médico. Él era feliz si podía salir a entrenar con los niños. Lo demás no le importaba mucho.
Marlies: El año pasado alcanzó a correr las cuatro primeras carreras del campeonato y ganó las cuatro, pero no pudo correr las cuatro carreras restantes. Pero, así y todo, con los puntos que había acumulado, salió tercero en el campeonato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario