viernes, 31 de mayo de 2019

MISIÓNATACAMA
Nº 18 – 10 de diciembre de 2017
Editado por Comunidad Atacama SSCC – Diego de Almagro
Aparece cada 15 días. Próxima edición: 25 de diciembre de 2017


Primeras Comuniones

En una ceremonia llena de sentido y de emotividad, se realizó laPrimera Comunión de 34 niños y niñas, y de 4 mamás, el pasado domingo 3 de diciembre. Al compás de la música de uno de los dos coros parroquiales, los niños ingresaron al templo a las 10:30 de la mañana, seguidos por el párroco y los sacerdotes y diácono de nuestra parroquia Espíritu Santo. El templo parroquial estaba repleto. Al comenzar, el matrimonio Castro Lazo dio testimonio de lo que para ellos había significado participar en estos dos años de preparación al sacramento de sus hijos.


Después de leerse la lectura de san Pablo a los Corintios, donde relata la tradición que él recibió acerca de la “Cena del Señor”, se proclamó el evangelio de Juan en que se narra el “lavado de los pies” realizado por Jesús a sus discípulos en la misma cena. En esa memoria que nos dejó Jesús de su amor hasta el fin, y en su ejemplo de servicio a los demás, insistió Enrique en su homilía. Después de ella, los niños renovaron sus promesas bautismales e hicieron su profesión de fe. La comunión la recibieron en las especies de pan y vino, sacramentos del cuerpo y sangre del Señor.

Los niños participaron activamente en las peticiones de perdón, en el comentario de la Palabra, en las peticiones universales y en la acción de gracias al final de la eucaristía. Antes de la bendición final recibieron en su cuello una cruz de madera como recuerdo de este momento tan importante en sus vidas. Finalmente se compartió un desayuno en el patio de la sede parroquial. Todos los niños han comprometido con entusiasmo su participación en el grupo pre-juvenil de 2018.



“Enrédate
por Atacama

El miércoles 6 de diciembre se realizó en nuestra parroquia un conversatorio convocado por la mesa de organizaciones civiles“Enrédate por Atacama” (EPA), instancia que surgiera después de los aluviones de 2015 en nuestra región. La integran instituciones como Caritas Chile, Teletón, fundación Superación de la Pobreza, fundación Techo, fundación Despertar, Fútbol Más, Hogar de Cristo, ONG Amautas y Obispado de Copiapó. Al constatar que todos “remaban hacia el mismo lado”, en la ayuda a los damnificados por los aluviones en Atacama, decidieron vincularse en torno a propósitos comunes respecto de eventuales acontecimientos catastróficos.



En la tarde del 6 de diciembre, y gracias a la activa metodología de trabajo propuesta, unas 40 personas discutieron activamente en Diego de Almagro, en torno a la propuesta de EPA:   la comunidad debe estar en el centro del proceso de prevención de una emergencia, y las organizaciones y dirigentes sociales son claves para disminuir los efectos de estos eventos catastróficos. En Atacama, el riesgo de desastres es alto y se expresa en diversos tipos de amenazas como precipitaciones, aluviones, terremotos, sequías y contaminación. Se agrega a esto la vulnerabilidad de nuestras poblaciones, por su pobreza, su ubicación geográfica (quebradas) y la precariedad de las viviendas.


Fin del
Mes de María


El viernes 8 de diciembre culminó el Mes de María en nuestra parroquia Espíritu Santo, con la procesión junto a los bailes religiosos y la misa parroquial vespertina. A las 17 horas, los cuatro bailes, más otro en formación, iniciaron aquel momento con el saludo a la Virgen al interior del templo. Se inició enseguida la procesión, que abarcó una longitud de tres cuadras, por las calles centrales de la ciudad, junto a la activa participación de los bailes. Poco después de las 18:30 se inició la eucaristía en el templo parroquial. 



Hacia el final de la misa, se presentó oficialmente el nuevo baile en formación que llevará el nombre de Morenada de la Virgen de Fátima. Conforme a las normas de los bailes religiosos, este baile solo podrá iniciar su actividad propia al cabo de un año de formación. En Inca de Oro, se celebró también la clausura del Mes de María, con la participación de otro baile religioso en formación: la Morenada de San Lorenzo.


 

Confirmando la fe en Jesús

Ayer sábado 9 de diciembre, en nuestra parroquia Diego de Almagro, el obispo diocesano Celestino Aós entregó el sacramento de la Confirmación a 14 jóvenes y 19 adultos. A las 17:30 comenzó una festiva celebración que incluyó la presentación de los confirmandos por parte de sus catequistas, seguida de la liturgia de la Palabra y de la homilía del obispo. Vino a continuación el rito de la imposición de manos con la invocación al Espíritu Santo y la unción con el santo crisma a cada uno de los que iban siendo confirmados en su fe en Jesús. Todo siguió con el resto de la celebración eucarística.



Los recién confirmados culminaron así un tiempo valioso de preparación durante los años 2016-2017. Particularmente los jóvenes vivieron momentos importantes que incluyeron encuentros con otros jóvenes en Vallenar, Calama y Copiapó. Todos reconocieron el valor de esas experiencias, pero también los encuentros habituales de cada sábado, donde se fue forjando un “mejor conocimiento de Jesús”, un “entusiasmo por el proyecto del Evangelio”, y un aprecio creciente “por vivir este tiempo en una hermosa vivencia de fraternidad”. Dicho entusiasmo lo piensan prolongar en 2018, constituyéndose como una “comunidad juvenil” permanente.



Breves

Incendio en la villa. A la una y media de la madrugada del sábado 9 de diciembre, se produjo un incendio en la villa de emergencia, en la Manzana 15, Casa 20, perteneciente al matrimonio formado por Wilfredo y Lucy. Lo perdieron todo. Los informes preliminares de bomberos indican que se trataría de un incendio intencionado, causado quizás por alguna persona vinculada al consumo de drogas. De inmediato, la comunidad se ha movilizado para ir en ayuda de esta familia.

Taller de Prevención. El sábado 2 de diciembre se desarrolló en nuestra parroquia la segunda jornada de formación en prácticas pastorales sanas y prevención de abusos. Un grupo de 15 agentes pastorales aprobaron ya los cuatro módulos del programa. Otros deberán completarlos a fin de recibir la certificación exigida en la Iglesia diocesana.

Sitio en calle Lastarria.  Finalmente, por motivos económicos y de lejanía, el programa Capilla-País desistió de levantar una capilla en el sitio que la parroquia posee en calle Lastarria, de Diego de Almagro.  En cambio, remitieron este proyecto al programa Trabajo-País, que, en principio, ve posible levantar en el mismo sitio un salón parroquial durante el invierno de 2018.

Receso. Nuestro equipo de comunicaciones estará en receso durante los meses de verano de enero y febrero de 2018. De esta manera, la última edición de nuestro blog MISIÓN ATACAMA de la temporada 2017 se publicará en los primeros días de enero, en su edición Nº 20. Del mismo modo, la última emisión del programa ACLARÓ por Radio Bahía será el sábado 30 de diciembre. Todo se reiniciará en la primera semana del mes de marzo de 2018.


Rostros

Gabriela Bolados, “Gaby”,es dieguina de nacimiento. Más bien, diego-pueblohundiana, porque nació hace 60 años, en 1957, cuando el pueblo original aún no cambiaba de nombre. Ha trabajado toda su vida, desde que, siendo la mayor de sus hermanos, quedó sola para cuidarlos a todos, uno por uno. Hoy trabaja en la escuela Sara Cortés, como manipuladora de alimentos. Ayer sábado 9 cumplió uno de sus sueños más queridos: recibir el sacramento de la Confirmación.

Gaby, ¿cómo es eso de que usted tuvo que trabajar desde pequeña?
Por nuestra situación de pobreza, tuvimos que trabajar desde siempre. A los 9 años acarreábamos agua; es decir, como no había agua corriente en las casas, íbamos a los grifos de la estación, sacábamos agua en tambores y la llevábamos a las casas. Algo nos pagaban por ese traslado. Después, cuando mi mamá se fue de la casa para trabajar afuera, y me dejó con mis siete hermanos, no pude hacer otra cosa que dedicarme a ellos. Pero con pobreza y todo, salí adelante con ellos y con mis propios hijos… Aunque sufrí mucho por ellos.

¿Qué costos tuvo para usted trabajar desde tan pequeña?
Bueno… Nunca aprendí a leer o escribir. Ahora, recién, estoy tratando de aprender. Me dicen que estoy vieja para estudiar, que estoy loca… Pero yo les digo riéndome: cuando me muera, si Diosito me pone un letrero para saber adónde irme, voy a poder leerlo…

¿Cómo es su trabajo en la escuela?
Entro a las 8 de la mañana y salgo a las 5 y media de la tarde. Tenemos que darles almuerzo a unos 300 niños. Somos empleadas de una empresa que trabaja para la JUNAEB, la que nos da los alimentos y la pauta de cada día.  A mí me leen la minuta y yo sé las cantidades. Por ejemplo, para 290 niños tengo que hacer 38 paquetes de fideos. Nunca he fallado, nunca he tirado una licencia.

¿Cómo ha sido su contacto con la Iglesia?
Toda la vida me ha gustado la Iglesia. Todos mis niños han hecho su primera comunión y su confirmación. Si yo hubiese tenido más formación, yo me pasaría metida acá. ¿Sabe? Yo fui muy querendona de las Obreras de la Cruz, las hermanas españolas que estuvieron aquí en Diego. Yo les colaboraba haciendo el almuerzo para los niños en la parroquia. Fíjese, cuando yo tuve a mi hija Yesenia, yo la tuve sola en mi casa. Estuve tres días con ella sin comer y las hermanas se extrañaron de que yo no viniera a la parroquia, entonces una de ellas me fue a ver y me encontró sola. Me llevó alimento, me llevó ropa para mi niña, que no tenía nada, y me cuidaron. Después volví a trabajar a la parroquia con mi hija y, mientras yo cocinaba, ella se criaba en una caja de plátanos que teníamos en un rincón.

¿Por qué ha querido recibir el sacramento de la Confirmación?
Porque me nace. Ya le decía: me encanta venir a la Iglesia. Mire, yo le voy a contar. Me bauticé a los 40 años, porque mi mamá nunca me bautizó. Y, al mismo tiempo, hice la Primera Comunión. Yo ahora comulgo, pero antes no podía recibir la comunión porque no era casada por la Iglesia. Yo siempre he querido casarme, pero mi marido no quiere. Yo no puedo obligarlo. Así, me autorizaron para que comulgara. A mis hijos los tengo todos bautizados, y todos han recibido la comunión y se han confirmado. Pero ahora me quería confirmar yo. Pedí la autorización y me la dieron… Me emociona tanto todo esto, y lloro. No sé por qué soy tan tonta… Lloro. Era mi sueño confirmarme.

¿Cómo es su relación con Dios?
Mi Dios es lo más importante en mi vida. Yo me levanto y lo primero es mi Dios. Voy al trabajo y le digo: tú Señor vas primero, yo te sigo. Le tengo mucho respeto al Señor. Mi Señor es todo, es mi vida, sin él no soy nada. Fíjese el trabajo que tengo. ¿Cree usted que una persona como yo, que no sabe ni leer ni escribir, podría tener un trabajo como el que yo tengo? Mi Dios me acompaña.

Cada domingo la vemos participar atentamente en la misa. ¿Qué significa para usted?
En mi casa digo: para mí el domingo es mi día de fiesta, me baño, me lavo bien los dientes, me pongo mi mejor ropita y me voy a la misa. ¿Sabe? Perdone que lo diga así, pero me gustan los padres que tenemos ahora. Me gustan sus misas, me entran sus palabras. Si pudiera, pasaría aquí todo el día.


Gaby no deja de conmovernos, con su fe sencilla tan llena de cariño por su Dios, y con esa dulzura suya para hablar de Él. La gente que la conoce de cerca nos dice: “Es una mujer increíble, con una vida tan sufrida vive su fe con tanta alegría, y sin haber tenido estudios es tan sabia”. En ella se refleja claramente ese Dios que tantas veces permanece oculto para los que se creen sabios y entendidos, y tan evidente para los pequeños y sencillos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario