viernes, 31 de mayo de 2019


MISIÓN ATACAMA
N° 32 - Lunes 31 de Diciembre de 2018
Comunidad Atacama SS.CC. - Diego de Almagro



¡UN NIÑO NOS HA NACIDO!

Fiesta de la Inmaculada
El sábado 8 de diciembre Diego de Almagro se llenó de música: bombos, cajas y bronces sonaron en honor a la Inmaculada Concepción. A las 5 de la tarde comenzó la fiesta con el tradicional saludo de los bailes de nuestra ciudad: Baile Mixto nº 1, Comanches guardianes de la Virgen del Carmen, Diablada San Alberto Hurtado y Caporales de la Virgen del Carmen.
Luego del saludo salimos todos en procesión por las calles de la ciudad. Ya de regreso en la parroquia celebramos la santa misa en honor a la Inmaculada. Fue una hermosa fiesta con la cual culminamos el mes de María que este año se celebró en todas las comunidades. Algunos bailes celebraron el mes de María visitando las casas de sus miembros y de quienes solicitaban la visita de la Virgen.
Al final de la misa los bailes religiosos se despidieron solemnemente de la Virgen. Y comienzan ya a prepararse para a gran fiesta de los bailes de esta región: La Virgen de la Candelaria, que se celebra del 1 al 4 de febrero en el santuario de Copiapó.

Celebración de Navidad


Una hermosa celebración de Navidad tuvimos este año 2018. Todo comenzó el domingo 23 de diciembre cuando, después de la misa, tuvimos la oportunidad de escucharhermosos villancicos, interpretados por el “Coro Vida”, el “Coro Esperanza” y un grupo de niñitas del Jardín Blanca Nieves, acompañadas por René Vallejos en la guitarra y su hija Constanza en el violín. El repertorio fue de lo más variado, desde los clásicos “Noche de paz” y “Campanitas” hasta los hermosos villancicos atacameños compuestos por María Urtubia, madre de René Vallejos. Este canto de los villancicos estuvo presidido por la nueva imagen del niño Jesús de la parroquia: un niño Jesús con atuendos andinos que ha encantado a todos.
El 24 en la noche tuvimos una hermosa celebración con la capilla llena. Especialmente significativa fue la entrada del niño Jesús en el momento del Gloria, acompañado de Nallely, una guagua nacida hace menos de dos semanas, como signo de la vida que renace y nos trae una nueva esperanza. Fue hermoso también el momento de la adoración al niño Jesús en que todos los presentes pasaron a saludar la imagen del niño que era sostenido por varios niños que se turnaban para tenerlo en su regazo. También fue la oportunidad para bendecir las imágenes del Niño Jesús que la gente había traído. Fue emocionante ver a Marquito (un joven con necesidades especiales) sacar de su bolsillo y desenvolver de su pañuelo a un niño Jesús de unos 2 cm. para que fuera bendecido. Al final terminamos dándonos un fraterno abrazo y deseándonos una feliz Navidad.
Después de la misa nos reunimos en nuestra comunidad con la familia de Carolina Martin y Ricardo Tapia, junto a sus hijos Pablo, Paz, Fernando e Isabel, alumnos y alumnas del Colegio Manquehue. Cantamos villancicos y luego compartimos un rico pavo con ciruelas preparado por Gabriel, acompañado de un “arroz en olla bruja” preparado por Alex. Los niños le dieron a esta fiesta un toque muy especial. La verdad es que fue una celebración hermosa que nos dejó un sabor de mucha alegría.
Y el día 25 celebramos el “Cumpleaños de Jesús”. En torno a una larga mesa se sentaron todos los niños con el Niño Jesús en la cabecera. Comenzamos el cumpleaños cantando el “cumpleañofeliz” y compartiendo un pedazo de torta. Hubo rondas, cantos, concursos con hartos premios. Todos los niños y niñas recibieron regalos. Había chocolate, roscas, queques, dulces, etc., etc. Esta fiesta fue preparada con mucho cariño por la comunidad Enrique Moreno. Después de la fiesta de cumpleaños celebramos la misa del día de Navidad. En resumen, una Navidad llena de alegría, sencilla y profunda.

Una camionada de solidaridad

El sábado 15 de diciembre llegó a Diego de Almagro un camión cargado con donaciones de los papás y mamás del Colegio Manquehue a nuestra comunidad. Venían: mesas, sillas, un horno industrial, muebles de cocina, cerámicas, porcelanato, bolsas de cemento, materiales para instalaciones eléctricas, artefactos para habilitar dos baños, una mezcladora de cemento, etc. Además, venían 50 cajas de Navidad. Junto al camión veníandos papás (Moncho y Tarek) con sus hijos, en representación de toda la gente que colaboró en esta campaña solidaria con Diego de Almagro.
Estamos muy agradecidos con esta ayuda de la comunidad del Colegio Manquehue. Lo que nos trajeron será de gran ayuda para terminar el salón de calle Lastarria, arreglar la cocina parroquial, reformar la casa de Marquito, arreglar el patio de la parroquia, etc. ¡Infinitas gracias!

Amor en Cajas


Durante todos estos días hemos estado repartiendo cajas de Navidad. Este año se juntaron muchas cajas provenientes del Colegio Manquehue, de la parroquia del Salvador y de nuestra propia comunidad: unas 140 cajas en total.
Las cajas se repartieron en Diego de Almagro, Inca de Oro y también a algunas familias que viven en la cordillera. Era hermoso ver la alegría de la gente cuando recibía este regalo. Algunos lloraban de felicidad, pues no podían creer que hubiésemos llegado tan lejos a dejarles una caja. Pero también fue conmovedor darnos cuenta de la pobreza de mucha gente. Personas que no tienen ni para comer y que no se atreven a pedir, familias cuyos papás y mamás están sin trabajo y deben experimentar la pobreza más cruda.
Al final, quedamos con la sensación de que las cajas de Navidad son una hermosa manera de vivir el espíritu más profundo de esta fiesta. Agradecemos a todas las personas, familias, comunidades y grupos que colaboraron con estas cajas. También lo hicieron personas muy sencillas que se juntaron con otras para completar una caja. Es un maravilloso gesto de solidaridad y preocupación por los que más necesitan… un maravilloso gesto de amor.

Cambio en el equipo: sale Javier Cárdenas, entra Claudio Carrasco


Nuevamente al finalizar el año tenemos que lamentar la partida de uno de los miembros de la comunidad. Esta vez sale Javier Cárdenas, que se va a vivir a la comunidad de Bustos en Santiago y llega Claudio Carrasco, que ejerció en los últimos años como párroco de la parroquia San Damián de Molokai.
La gente de Diego siente mucho la partida de este hermano que supo ganarse el corazón de las personas de manera muy sencilla. En Javier han visto, más que a un padre, a un hermano que ha compartido con ellos la vida; que ha caminado al lado, más que ponerse delante para mostrar el camino; que ha sabido lavar los pies, más que ponerse como cabeza de la comunidad.
Lo echarán especialmente de menos en el club deportivo Halcones Rojos, en donde se desempeñaba como defensa. También lo extrañarán los inmigrantes haitianos a quienes se dedicó con tanto cariño. Y qué decir de los bailes religiosos con quienes Javier compartió tantas experiencias, tantas fiestas religiosas. Ellos le enseñaron a Javier el rostro de la Iglesia del norte: sufrida, pero que sabe hacer fiesta a pesar de todo.
Deseamos lo mejor para Javier en esta nueva etapa que comienza, y le damos la bienvenida a Claudio que se integrará a nuestra comunidad a partir de marzo del 2019.

Breves

Paseo de los curas de la diócesis de Atacama
Un grupo de unos veinte sacerdotes participamos del tradicional paseo de fin de año. Que tuvo como inicio el 10 de diciembre en el Observatorio La Campana que se ubica en el límite sur de la región de Atacama. Hay nos recibió una astrónoma para mostrarnos las dependencias del observatorio y explicarnos cómo funcionan los distintos telescopios que están ubicados en esta zona.
Luego partimos en bus hacia Punta Choro donde disfrutamos de un rico almuerzo para establecer nuestro campamento base en la caleta Chañaral de Aceituno. Aquí visitamos la Reserva nacional pingüino de Humboldt donde disfrutamos del avistamiento de las ballenas fin, pingüinos, aves y lobos marinos. Concluimos nuestro paseo el 12 de diciembre en la comunidad católica de Carrizal Bajo donde compartimos un almuerzo campestre y una eucaristía con toda la comunidad en la iglesia del pueblo.  

Programa Aclaró
El sábado 29 de diciembre transmitimos el último programa de la segunda temporada de “Aclaró” en Radio Bahía de Diego de Almagro. La sensación del equipo (Leonel Morales, Patricia López, Javier Cárdenas ss.cc. y Alex Vigueras ss.cc.) era de tarea cumplida, pues pudimos mantenernos cada sábado al aire, acompañando a la comunidad Dieguina y de la región (y de quienes nos escuchan por todas partes en la modalidad on line).
Creemos que este programa está siendo un verdadero aporte a la comunidad por cuanto abordamos la actualidad no solo local, sino también nacional e internacional. Ha llamado la atención los contactos directos que hemos hecho con Rapa Nui, México, Brasil, Perú, Honduras, para saber de la realidad internacional contada por sus protagonistas.
Es interesante que en un programa radial de una parroquia se converse no solo de religión, sino también de salud, medio ambiente, educación, derechos humanos, política, violencia intrafamiliar, música, pueblos originarios, etc. Especial llegada han tenido las dos lecturas de libros que hicimos durante el año: comenzamos con “Mis días en el Estadio” de Enrique Moreno, y continuamos con “Elegí vivir” de Daniela García.
Agradecemos a todos nuestros auditores y auditoras por preferirnos de 9 a 11 de la mañana en el 98.3 del dial.

Promesas de Daniel Trigo
El lunes 10 de diciembre hizo sus promesas nuestro hermano postulante Daniel Trigo, oriundo de Diego de Almagro. Alex estuvo presente en la ceremonia a nombre de la comunidad de Atacama. Fue una celebración sencilla, pero llena de significado para Daniel y para todos los que lo acompañábamos, pues hace varios años ya que no teníamos un hermano que hiciera promesas.
Las promesas es un paso que se hace al final del primer año de postulantado. Por ellas el hermano se compromete a vivir en pobreza, castidad y obediencia, como una manera de irse preparando al compromiso más formal de los votos. Felicitamos a Daniel por este paso que ha dado y seguiremos rezando para que Dios lo acompañe y bendiga en este proceso de la formación inicial.
Daniel estará por unos días en Diego descansando y compartiendo con su familia y con la comunidad.

Rostros
Javier Cárdenas

Javier es y será un hermano muy importante para esta comunidad, pues quedará en los registros históricos como uno de los fundadores de la primera comunidad ss.cc. en Diego de Almagro (junto a Gabriel Horn, Enrique Moreno y Rafael García). En este fin de año en que lo estamos despidiendo queremos saber un poco más de su experiencia en Diego de Almagro:

¿Qué sientes al partir de Diego?
Sin duda que después de dos años en el norte, al partir surge la nostalgia y el cariño por los distintos rostros que fui conociendo y queriendo. Pero a la vez siento que es necesario partir para realizar un proceso personal de renovación y discernimiento para seguir buscando la voluntad de Dios.

¿Qué ha sido lo más significativo en estos dos años?
Lo más significativo han sido varias cosas, por ejemplo el Desierto su inmensidad y todo lo que ello implica en la historia bíblica. Me tocó llegar después de los aluviones y estando acá vivir el aluvión del 2017, después de tanto desastre e inundaciones la naturaleza nos da el regalo de que brotan flores en pleno desierto. Es ver la porfía de la Vida y de esperar por años hasta que surja la Vida. El desierto florido.
Los Bailes Religiosos la fe de personas sencillas que por siglos han bailado y danzado a Dios y a la Virgen María (la chinita) y resistiendo a la manipulación de la jerarquía. En ellos se ve la fe auténtica y las mandas realizadas cumplidas donde el culmen de su vida no es la misa sino la danza y el canto.

Las comunidades de Base que por más de cuarenta años van leyendo silenciosamente cada semana la biblia y van confrontando su vida con la de Jesús, uno realmente puede palpar lo que Dios va realizando y hablando en medio del desierto.
Villa emergencia, esta surge después del gran aluvión del 2015 y ha sido enormemente significativo irnos a vivir allá como un vecino más, el  construir nuestra propia casa en la villa, el privilegio de vivir en comunidad y como vecinos compartiendo las alegrías y las penas de cada uno.  

¿Qué desafíos plantea a la Iglesia la realidad del norte que has conocido?
El continuar acompañando de cerca a los bailes religiosos y decirles que su vida y su fe tienen que ver mucho con la vida de Jesús y de su familia. El Baile Religioso es un espacio sagrado de fe y de esperanza en medio de tanta desesperanza.
El medio ambiente, seguir como parroquia apoyando y denunciando lo que las empresas mineras contaminan por la falta de fiscalización en el norte de Chile.
Continuar construyendo junto con los laicos una iglesia menos preocupada del magisterio y más de preocupada por vivir el evangelio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario