viernes, 31 de mayo de 2019

MISION ATACAMA
Nº 4 – 30 de abril de 2017
Editado por Comunidad Atacama SSCC – Diego de Almagro
Aparece cada 15 días. Próxima edición: 15 de mayo de 2017



Celebrando el lunes de pascua junto a algunos sacerdotes y religiosas de nuestra diócesis, en Chañaral.

 
Censo cumplido

Como un éxito fue catalogado el desarrollo del reciente censo de población y vivienda en nuestra comuna de Diego de Almagro. La cobertura fue total, gracias al compromiso de los censistas previamente inscritos. Entre ellos, los cuatro miembros de nuestra comunidad religiosa SSCC. Finalmente, Gabriel fue enviado a censar a una comunidad de la etnia originaria colla, hacia el oriente montañoso de nuestra ciudad; y JavierRafael y Enriquepermanecieron en la capital comunal censando en la llamada Villa de Emergencia, surgida a raíz del aluvión de marzo de 2015.


Nuestra experiencia fue muy positiva. Cumplimos ampliamente eldoble objetivo de colaborar socialmente con la comuna y de conocer más concretamente la realidad en la que estamos insertos. La acogida de la gente fue muy atenta y cordial. Se notó el hecho de estar cumpliendo con un gesto republicano que nos involucraba a todos y para el beneficio de todos. Recogemos a continuación algunas expresiones de los propios hermanos.

(Rafael¡Fue una experiencia muy buena! No sólo nos permitió aportar en algo tan importante para el país, sino que, además, fue una excelente oportunidad para conocer más familias dieguinas y así sentirnos cada vez más involucrados y pertenecientes a este pueblo.

(JavierMe llamó la atención que la mayoría de las personas encuestadas eran matrimonios jóvenes y la mayoría de los niños esperaban con ansias y alegrías al censista que se acercaba a su casa. Otro punto que me llamó la atención fue que las personas se sentían profundamente tomadas en cuenta; incluidas, sobre todo, las personas extranjeras.

(GabrielGocé realizando un censo de una manera muy familiar en medio de las pocas familias colla que están en la montaña. La gente estaba muy preparada. Esperaban el censo, antes de dedicarse a sus tareas diarias del cuidado de cabras, de sus pequeñas huertas y de sus trabajos mineros.

(EnriqueLas familias que me correspondió censar eran grupos familiares de escasos recursos, víctimas del aluvión. Varias veces las respuestas formales a las preguntas del censo fueron acompañadas de confidencias personales de la gente respecto de sus necesidades y anhelos. Fue hermoso recorrer nuestras calles como un ciudadano más, común y corriente, en un servicio anónimo del que nadie debería restarse. De paso, pudimos conocer algo más de “dónde estamos”, y de aquellos con quienes queremos compartir nuestra vida y nuestro servicio.



Primeras Comuniones

En el día domingo 23 de abril, segundo domingo de Pascua, tuvieron lugar en Diego de Almagro, seis primeras comuniones. El grupo era pequeño, porque se trataba del grupo que “sobrevivió” al aluvión de marzo de 2015. Muchas familias debieron retirar entonces a sus niños o niñas al ser seriamente afectadas por este fenómeno. En una eucaristía muy hermosa y bien participada, Isidora, María Jesús, Yasna, Alexandra, Antonia y Johan, recibieron por primera vez este sacramento.



Públicamente, María Jesús (11 años) expresó su alegría y emoción por llegar a este momento, destacando que lo más importante había sido “conocer más a Jesús, y amarlo mucho, mucho más”. Elsiguiente grupo de catequesis, que concluirá su preparación de dos años en diciembre próximo, está compuesto por más de 30 niños y niñas. Y el nuevo grupo que comenzará su primer año en el mes de mayo que ya comienza, lleva ya más de 15 inscritos.


Un poco de historia

Dicen que el sitio de Pueblo Hundido nació como un lugar de “refresco” para muchos exploradores mineros que descansaban junto al pequeño oasis que sigue existiendo en las afueras del pueblo actual. Allí existió un pequeño caserío, junto a la llamada Quinta Los Chañares. Pero el verdadero asentamiento humano que constituyó las raíces de Pueblo Hundido, actual Diego de Almagro, surgió a partir de la prolongación del ferrocarril de Chañaral, desde este puerto hacia el interior.

Escribe el sociólogo Marcos Parada: “Así es, nace Pueblo Hundido a la sombra de una estación de ferrocarril, entre durmientes, carros y al son monótono de una locomotora que trepa por la quebrada del río Salado anunciando que el progreso ha llegado”. Era el año 1899. Y agrega el mismo autor: “La estación es la primera morada de Pueblo Hundido, y su morador, el primer habitante. Este primerizo pueblohundiano es, por supuesto el jefe de estación, que oficialmente es el señor Nicanor Collado. Es el primer pueblohundiano que saca boleto en la Estación Pueblo Hundido, con destino –creemos nosotros– hacia el olvido. Nada más se sabe de él”.

En la actual calle Juan Martínez permanece, como un ícono, unantiguo carro de transporte de mineral junto a una pequeña construcción que simula aquella primitiva estación.




Breves

Artesanía. Nuestro hermano Gabriel Horn ha aprovechado bien su tiempo para dedicar algunas horas a la artesanía.  Con piedras recogidas en este desierto atacameño que nos rodea, ha estado fabricando fuentes, morteros, objetos religiosos y de ornamentación, que están siendo muy apreciados por la gente de Diego. Pareciera estar iniciándose una industria casera muy interesante.

Jardín de Abuelitos. El viernes 28 de abril fue el día de inauguración oficial del Jardín de Abuelitos, iniciativa creada por el municipio de Diego de Almagro con la ayuda de la organización Desafío-Levantemos Chile. Esta instancia ofrece atención diurna a 20 personas mayores que viven solas en la ciudad: se les ofrece desayuno, almuerzo y once; entretención y manualidades, y atención primaria de salud. Nuestro párroco Enrique fue invitado a bendecir el lugar.

Inca de Oro. También Gabriel estuvo bendiciendo nuevas construcciones dentro de la comuna, esta vez en Inca de Oro. Se inauguraron allí, en el mismo viernes 28 de abril, un gimnasio techado y un paseo, el Paseo del Inca. Esto último recuerda que a través de este poblado pasó alguna vez el camino de los incas que, por este paso, descendían de la cordillera camino al mar.

Anécdota. Enrique cuenta esta anécdota relacionada con el reciente censo. “Me tocó censar a una ciudadana boliviana que vive con su hijo adolescente. Dos días después me encontré con ella casualmente en la oficina de BancoEstado. Ella, sin reconocerme, me pidió ayuda para el trámite bancario que estaba por realizar. Después de ayudarla, me miró fijamente y me dijo, a usted lo he visto antes, ¿dónde? Me reí y la saqué de su duda”.

Capilla San Francisco. En este sábado 29, se reinauguró la capilla San Francisco de Asís, en la villa “4 de Octubre” de Diego de Almagro. Esta capilla fue destruida por el aluvión de 2015 y reconstruida por voluntarios universitarios del grupo “Capilla-País”. Después de nuevos arreglos, estuvo en condiciones de reinaugurarse con una eucaristía concelebrada ayer por los tres sacerdotes que vivimos y trabajamos en Diego.

Día de los trabajadores. En la misa habitual de hoy domingo 30, a las 19:30, se hará una especial memoria de los trabajadores y trabajadoras de Diego de Almagro, en nuestro templo parroquial Espíritu Santo. Han sido especialmente invitados algunos líderes sindicales del sector.

Viajeros. En este lunes 1 de mayo, Gabriel iniciará viaje hacia el Perú para participar en la ordenación sacerdotal de nuestro hermano peruano Franklin Astorga. Viajará en bus desde Copiapó a Arica, cruzará la frontera y seguirá viaje en avión desde Tacna a Lima. Estará de regreso en Diego el 11 de mayo. Javier viajará al Ecuador el 8 de mayo, a fin de participar en un encuentro de sacerdotes jóvenes SSCC. Estará de regreso en Diego el lunes 29 de mayo.


Hace 5 años

Termina el mes de abril, y se cumplen cinco años del asesinato todavía impune de Fernanda Cortés, en Diego de Almagro. El 18 de abril de 2012, su cuerpo a medio vestir apareció en un basural en las afueras de la ciudad. En la noche anterior había estado compartiendo con un grupo de amigas y amigos. De repente, desapareció del grupo sin que nadie se percatara y su cuerpo fallecido fue encontrado por un transeúnte. Inmediatamente se dio aviso a la policía, comenzó una investigación, y hasta ahora, no ha habido ningún resultadopositivo. No hay culpables, ni siquiera imputados por alguna sospecha.



Sus padres Arnaldo Cortés y Rosa Arenas continúan esperando alguna respuesta que les permita saber la verdad de lo ocurrido, mientras cuidan del hijito que dejó Fernanda, hoy de 8 años. Todos recuerdan lo que Rosa decía en aquella circunstancia: “Mi hija era una buena niña.Mi hija no era una basura. ¿Por qué hicieron eso con ella?” Junto a la plaza de Diego de Almagro, permanece un mural que, después de 5 años, sigue exigiendo justicia para Fernanda.



Rostros


Marcela Cabrera Alvarez se confiesa “pueblohundiana”. Tal cual, porque nació en Pueblo Hundido antes que pasara a llamarse Diego de Almagro en 1977; pero, sobre todo, porque siente que efectivamente aquí están sus raíces. Aquí nació y se crio junto a sus padres y hermanos. Aquí recibió su sólida formación cristiana, en la parroquia Espíritu Santo. Aquí, a los 5 años de edad, se integró a los bailes religiosos donde permanece hasta el día de hoy. Y aquí también fue elegida concejala de la comuna en diciembre pasado.

Tus papás ¿son también de aquí?
No. Mi papá nació en Valparaíso, en el barrio del viejo Almendral, y mi mamá, en Vicuña. Pero ambos se conocieron por aquí cerca, en Inca de Oro, y enseguida se instalaron en el entonces Pueblo Hundido. Eran los años 60.

El cambio de nombre por Diego de Almagro ¿cómo lo asumió la gente?
Bueno, no fue una decisión consultada a la comunidad de Pueblo Hundido, creada como comuna en 1972. Pero finalmente se asumió bien. Poco a poco el nuevo nombre decidido por el gobierno central fue siendo adoptado de la mejor manera. La memoria histórica del pueblo se ha mantenido siempre presente, el cariño por el pueblo; y hemos avanzado. Hoy, como comuna de Diego de Almagro estamos empeñados en progresar dando lo mejor por nuestra gente.

Tus raíces están también en la parroquia Espíritu Santo…
Sí, sin lugar a dudas. Mi papá fue catequista en la parroquia. Aquí me preparé y recibí mis sacramentos, y a los 5 años comencé a bailar en los bailes religiosos. En aquella época me inicié en los comanches guardianes del Carmen y hoy lo hago en los caporales de la Virgen del Carmen. Esta religiosidad popular ha sido muy importante para todos nosotros. Es una linda tradición de fe y religiosidad que no debe terminarse nunca. Es un muy buen camino para conocer el rostro de Cristo. Además, formamos como una familia, muy transversal, con gente muy diversa, pero sin diferencias, compartiendo todo y todos juntos. A diferencia de otros grupos, nuestra asociación está muy ligada a la Iglesia.

Marcela, en los últimos años te has destacado en Diego de Almagro por participar muy activamente en un colectivo que defiende y protege a la mujer agredida. ¿Cómo es esto?
Comenzamos hace 4 años. Nos agrupamos para reaccionar ante la agresión de diverso tipo que sufre la mujer, realizando manifestaciones públicas y llevando a cabo acciones privadas de apoyo a las mujeres afectadas. No estamos en contra de los hombres, solo luchamos por la igualdad entre varones y mujeres. Por la igualdad de derechos.

¿Significa esto que este tipo de violencia se da de alguna manera importante en la comuna de Diego de Almagro?
Nuestra comuna es una comuna minera, donde siempre ha habido machismo. Hay violencia física y psicológica, hay acoso, y lo peor de todo es que esta situación ha llegado a considerarse como normal. Se está normalizando. La dominación de parte del varón, los salarios desiguales, el acoso en el trabajo, los piropos insultantes en la calle, nos va pareciendo normal. Y muchas mujeres contribuyen a esta normalización porque no reaccionan, no denuncian; tienen miedo del agresor y se dejan dominar por el hombre, que las manipula con lo económico, las aplasta en su autoestima, las amenaza con represalias e instrumentaliza a los hijos en contra de ellas. En Diego hemos tenido casos emblemáticos de muerte por violencia, como el de Fernanda Cortés, y no queremos que esto vuelva a ocurrir.

Marcela, en diciembre pasado fuiste elegida concejala de nuestra comuna. ¿Qué ha significado para ti esta experiencia?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Existe un buen equipo de trabajo, sin divisiones, que tiene la mirada bien puesta en las personas. Agradezco a Dios por la oportunidad que me está dando de servir a los más necesitados, a las minorías, a los excluidos. Reconozco y agradezco todos los valores cristianos que recibí de mi parroquia, que me infundió un espíritu de compromiso y de servicio, y valores de conciencia social. En la Iglesia aprendí que los cristianos tenemos que estar en política, si es que queremos cambiar las cosas. Mi comunidad cristiana es mi cable a tierra. Agradezco a un párroco anterior, al padre Lucio, que me animó a asumir este compromiso. Agradezco a mi esposo Waldo que me apoya en todo.


Concejala, miembro de un baile religioso, catequista de su nieta, creyente convencida, activista en favor de las mujeres, esposa, madre y abuela, Marcela Cabrera continúa su tarea, “siendo la misma”, como ella dice. “No he tratado de cambiar en nada” –insiste. Y agrega: “Todos los días le pido a Dios humildad y espíritu de servicio. ¡Acérquense!”

Marcela en una sesión del Concejo Municipal de Diego de Almagro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario