viernes, 31 de mayo de 2019

MISIÓNATACAMA
Nº 15 – 22 de octubre de 2017
Editado por Comunidad Atacama SSCC – Diego de Almagro
Aparece cada 15 días. Próxima edición: 07 de noviembre de 2017



Los jóvenes
en Calama

(Relato de Rafael García)



Entre los días 6 y 9 de octubre, un grupo grande de nuestrapastoral juvenil parroquial de Diego de Almagro estuvo de viaje, participando en el II Encuentro de Jóvenes de la Zona Norte de Chile, organizado por la diócesis de Calama. Fue, sin lugar a dudas, una tremenda experiencia, ¡por todo lo que vivimos! El trabajo previo, el esfuerzo y el cansancio, pero también el largo viaje hasta Calama, la experiencia en San Pedro de Atacama, el encuentro con tantos jóvenes, y con una Iglesia nortina llena de vida y de alegría. Todo eso, desde el principio hasta el final, hizo que esta aventura en la que nos embarcamos valiera absolutamente la pena. Sobre todo, por nuestros chicos y chicas, y por esta oportunidad de conocer gente tan distinta, pero a la vez tan como nosotros.



El gran lema que motivó el Encuentro fue: "Joven, te llevaré el desierto y te hablaré al corazón". ¡Y vaya que fue así! Entremedio de caminatas, bailes, cantos y muchas horas en bus, esto fue posible: escuchar la voz del Señor en medio de algo tan propiamente nortino, el desierto. En el primer día, sábado 7, tuvimos una larga y animada caminata por el centro de Calama, desde la Catedral hasta el Parque El Loa, para celebrar ahí la gran misa de inauguración y después pasar a una noche artística animada por las presentaciones de cada diócesis (donde nosotros cantamos dignamente "San Francisco de la Selva", canción atacameña típica). Todo eso antes de volver al colegio donde estábamos alojando junto a los chicos de Arica y parte de los calameños.


Al día siguiente, domingo 8, nos fuimos todo el día a San Pedro de Atacama, para disfrutar de una mañana de talleres formativos, la misa y, ya en la tarde, llegar al impresionante acto musical y contemplativo del Encuentro, junto a la Laguna de Tebenquiche, literalmente en medio del salar de Atacama. Ese fue quizás el momento más hermoso: 800 jóvenes, en medio de la nada, adorando a Jesús Sacramentado, animados por Fernando Leiva y sus canciones. Fue quizás la imagen que más se nos quedó grabada.


Y, por último, la mañana del día lunes 9 estuvo marcada por una salida a misionar en Calama y la misa de clausura del Encuentro, a la que habría que sumarle un sinfín de saludos, abrazos y promesas de contacto que tanto se vieron entre los chicos peregrinos. La Iglesia juvenil del norte nos ha impresionado, no solo por su organización y coordinación, sino, sobre todo, por su alegría y su espíritu festivo. Dígannos, si no, ¿dónde han visto 800 jóvenes bailando sin vergüenza al ritmo de los tinkus y las morenadas? ¡Qué regalo! Gracias, Señor.

(Les dejamos este video que refleja todo lo vivido en Calama)



Asamblea diocesana
Valle Norte


El sábado 21 de octubre, por la mañana, se realizó en la sede de la parroquia Espíritu Santo (Diego de Almagro), laasamblea diocesana del Valle Norte, que incluye a las parroquias de El Salvador, Diego de Almagro y Chañaral. El lema del encuentro fue “La alegría de ser cristianos en Atacama”, en consonancia con las enseñanzas del papa Francisco. Simultáneamente, se realizaron asambleas en el Valle Central (Copiapó) y en el Valle Sur (Vallenar).

En total, fueron 30 las personas que participaron en esta asamblea. Cada uno de los participantes recibió una carpeta con material de trabajo, que incluye una publicación de la comisión nacional de la visita papal, con contenidos para realizar 8 encuentros en torno a la enseñanza del papa Francisco. Su nombre es “Encuéntrate con Cristo en la persona del papa Francisco”.

La jornada comenzó con un intercambio de opiniones por grupos ante la pregunta, “¿qué te gusta del papa Francisco?” Enseguida se proyectaron 12 mini videos sobre diversos temas abordados por el papa en diferentes ocasiones, los que fueron comentados por la asamblea. En la segunda parte de la mañana, se trabajó en grupos sobre los contenidos de la publicación ya mencionada. Cada grupo recibió encargo de asumir un tema, estudiarlo, y comentarlo después en plenario, lo que se realizó con un vivo interés de parte de todos. A las 13 horas, se dio por terminada la asamblea.



Nuestra parroquia Espíritu Santo continuará reflexionando sobre estos temas en un curso de formación que se realizará los sábados 28 de octubre, 4 de noviembre, 9 y 16 de diciembre. La primera sesión llevará como título “La revolución de la ternura y la cultura del encuentro, en el papa Francisco”.


Mejoramiento deinfraestructura

A través de fondos municipales provenientes de patentes mineras, lamunicipalidad de Diego de Almagro ha estado desarrollando diversas acciones tendientes a mejorar las condiciones de calles e infraestructura pública, dañada tras los últimos acontecimientos climáticos. Debido a esto, hemos visto en nuestra ciudad cuadrillas de trabajadores contratados por el municipio, que han estado retirando barro, basura, árboles secos, y han limpiado calles, veredas y diversos espacios públicos.



Secundariamente, se ha conseguido el objetivo de generar trabajo para dieguinos y dieguinas. Esto es, se ha contratado mano de obra local.  Durante este mes, entre otras tareas, las cuadrillas se han enfocado en el retiro de los sacos de arena que permanecen en las calles de Diego de Almagro y que, en primera instancia, los vecinos no quisieron retirar como medida preventiva.

Otro proyecto que se encuentra en ejecución es el que incluye las mejoras de dos importantes espacios tales como el Salón de Extensión y Cultura y la Biblioteca Pública.

Breves

Migrantes haitianos. Poco a poco, va aumentando la presencia de Haití en nuestra comuna de Diego de Almagro. Ya van cuatro migrantes haitianos: Frantz, Jude, Méliane (embarazada de seis meses), y un recién llegado, Jean Alix (18 años). La prioridad de todos ellos es encontrar un trabajo digno, y lentamente se va avanzando en este propósito; por otro lado, se impone la necesidad de aprender castellano. A partir de la última semana, Enrique ha comenzado a darles algunas clases en la sede parroquial. “Aprenden rápido”, asegura el profesor.

Estudio de grabación. Poco a poco estamos implementando en una de las salas parroquiales un pequeño estudio que nos permita registrar materiales de audición que alimenten las emisiones de nuestro programa radial ACLARÓ. Eventualmente, cuando, por razones de fuerza mayor, no nos encontremos en la ciudad, podremos grabar previamente los programas, los que normalmente se emiten “en vivo y en directo”.  

Álex Vigueras. Álex Vigueras, quien fuera nuestro provincial hasta el 30 de septiembre pasado, ha llegado el viernes por la tarde a Diego de Almagro, donde permanecerá con nosotros hasta comienzos de 2018. Hemos hecho un arreglo en nuestra casa de la villa de emergencia, donde podremos vivir los 5 hermanos SSCC sin problemas.

Viaje a Arica. Acompañando a líderes de los bailes religiosos de Diego de Almagro, Javier Cárdenas viajará a Arica a mitad de semana, para participar en un congreso nacional de bailes religiosos.

Próximas visitas. José Ignacio, uno de los hermanos de Rafael, estará de visita entre nosotros desde el 27 de octubre al 1 de noviembre. Posteriormente, nos visitará Guillermo Rosas sscc, durante el fin de semana del 11 y 12 de noviembre.


Rostros

Sonia Plaza, 55 años, es la actual secretaria de nuestra parroquia Espíritu Santo en Diego de Almagro. Casada con José Gahona, tienen 3 hijos. Como matrimonio, viven su fe cristiana muy comprometidos con la catequesis bautismal y, de hecho, con todas las actividades que se realizan en la parroquia. Para Sonia, su vida no ha sido fácil: desde los 7 años de edad, padece lupus, una enfermedad autoinmune de carácter crónico.

¿Cómo ha sido eso de vivir con lupus?
Muchas veces ha sido sumamente duro. Mi salud siempre ha sido frágil, desde niña. Yo era muy débil, pasaba enferma. Costó descubrir cuál era la enfermedad que yo tenía. Incluso, cuando me casé, me aconsejaban que no lo hiciera, que iba a hacer sufrir a mi esposo, que no iba a poder tener hijos… A los 21 años, ya mayor de edad en ese entonces, nos casamos con José. Llevo 20 años con mi tratamiento para el lupus.

Y de hecho han tenido hijos.
Hemos tenido tres hijos. Dos hijas primero, y mucho después, un niño que ya tiene 14 años. Ha sido como un milagro, porque yo pasé dos años postrada. A mí, me ha hecho muy bien Diego de Almagro, a pesar de que he tenido altos y bajos. Además, tengo dos nietos.

¿Dónde nació usted?
Yo nací en Coquimbo, pero me crie en Potrerillos, donde mi papá llegó por trabajo. Allí conocí a José y allí nos casamos. Cuando se desalojó Potrerillos por la contaminación, nos tuvimos que trasladar a Diego. Eso fue en 1999. Aquí nos arreglamos. Yo venía enferma, pero mi esposo me ha cuidado tanto, con tanto cariño… Por eso somos tan unidos.

¿Desde entonces se comprometieron en la parroquia?
En realidad, nosotros ya participábamos en la Iglesia, allá en Potrerillos. Eso se lo debo a mi papá, que era muy apegado a la Iglesia. Allá me formó el padre Juan Pedro Cegarra, un español. Yo sentí eso que llaman “hambre de Dios”. Ya casada y con mi primera hija, entramos por ella a la catequesis y nos quedamos; formamos entonces un grupo de matrimonios. Aquí en Diego, fue la parroquia que vino a mí, precisamente por mi enfermedad. La gente me iba a visitar. Recibí tanto apoyo. Me llevaban la Palabra. Fue entonces que –estoy segura– Jesús me habló. Me fui reconciliando con Dios. Me dije, “me tengo que alentar”. Y le dije al Señor, “me entrego en tus manos”, y me empecé a alentar. Comencé a caminar. Lentamente fui recuperando fuerzas. Y le dije al Señor, “te entrego mi servicio, te entrego todo lo que soy, hasta que al menos pueda ver crecer a mis hijas” … Ahora soy una mujer nueva. Por eso, a esta parroquia yo la quiero mucho.

¿Y cuál fue su primer compromiso?
Comencé en la pastoral de los enfermos. Me uní al grupo, ayudando a las personas postradas, a las necesitadas de apoyo, a las que necesitaban remedios o ser trasladadas a Copiapó. Después me integré a la comunidad San Francisco, donde el padre Francisco, párroco de entonces, me pidió que asumiera la coordinación de la comunidad junto con mi esposo. Estuve allí 9 años. Desde hace 4 años me integré a la comunidad San Alberto Hurtado. Al mismo tiempo, apoyaba en la parroquia en todo lo que podía.

¿Y desde cuándo está en la parroquia como secretaria?
Desde 2012, cuando el padre Lucio me pidió que empezara a prestarle algunas ayudas en la secretaría, inscribiendo gente para los sacramentos o atendiendo a algunas personas. Así me fui quedando.

Según usted, Sonia, ¿qué es lo más importante en una secretaria parroquial?
Atender bien a las personas. Acogerlas con cariño. Adaptarse a sus posibilidades. Facilitarles sus trámites con buena disposición. Y ser discreta.


Sonia Plaza está todas las tardes en la oficina parroquial, de 16 a 20 horas. Pero, en muchos otros momentos de las actividades parroquiales, ella es la primera en estar allí, abriendo puertas, arreglando salas, ordenando todo. La gente la quiere y se siente cómoda con ella. Es que se hace querer.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario