viernes, 31 de mayo de 2019

MISIÓNATACAMA
Nº 17 – 24 de noviembre de 2017
Editado por Comunidad Atacama SSCC – Diego de Almagro
Aparece cada 15 días. Próxima edición: 09 de diciembre de 2017




25 años de servicio diaconal

Tal como estaba previsto, el pasado 15 de noviembre celebramos en nuestra parroquia Espíritu Santo los 25 años de diaconado de nuestro diácono permanente Raúl Orellana Ávila. La comunidad parroquial venía preparando este acontecimiento con un especial cariño por don Raúl, quien a sus 88 años de edad sigue totalmente vigente en su servicio ministerial. Fue ordenado diácono un 15 de noviembre de 1992 por el entonces obispo diocesano Fernando Ariztía Ruiz.

La eucaristía en que recordamos con gratitud este hecho fue presidida por el obispo diocesano Celestino Aós Braco, y concelebrada con otros sacerdotes y diáconos de la diócesis y de la actual comunidad SSCC en Diego de Almagro.  Las lecturas del día, tomadas del libro de la Sabiduría y del evangelio de Lucas, sirvieron de adecuado marco como Palabra de Dios. La homilía estuvo a cargo del actual párroco Enrique Moreno Laval. La figura del diácono Raúl aparecía en este contexto como un hombre que ha sabido gustar la sabiduría de Dios y vivirla para otros con verdad, y como aquel leproso agradecido que volvió donde Jesús para ser enviado por él a la misión.



En realidad, nuestro diácono Raúl es una de esas personas que han marcado a nuestro pueblo con su testimonio de hombre bueno y servicial. Sin excepción, todos así lo reconocen. Muchos párrocos han pasado por Diego de Almagro e Inca de Oro, y el diácono Raúl ha permanecido siempre fiel, asegurando la continuidad y acompañando los primeros pasos del nuevo párroco que llegaba. La gente aprecia su disponibilidad, su acompañamiento en el dolor, su explicación sencilla del Evangelio, su palabra siempre consoladora y animosa, y en fin, la cercanía de su presencia. Al final de la eucaristía, Raúl hizo uso de la palabra y, entre cosas, dijo: “Yo soy uno de esos leprosos del Evangelio. El Señor me tocó, me purificó, y me llamó a este servicio”. Y nos invitó a todos, con insistencia, a conocer más a Jesús: “Conózcanlo a él, él es el centro de todo, sin él no somos nada”.

Terminada la eucaristía, todos los presentes nos reunimos en el patio interior de la sede parroquial para compartir algo de comer y de beber, y sobre todo la alegría de estar juntos en esta fiesta.





Nuestros jóvenes
van a Copiapó

A 14 años del fallecimiento del obispo Fernando Ariztía Ruiz, los jóvenes de nuestra diócesis de Copiapó vuelven a reunirse en su memoria este sábado 25 de noviembre, tal como lo han hecho durante todo este tiempo. La pastoral juvenil diocesana invita a realizar este encuentro en la ciudad de Copiapó, desde la 9 de la mañana y durante todo el día. A esa hora, los jóvenes se reunirán en el Liceo Católico Atacama para la inscripción y bienvenida, y a las 10 iniciarán una serie de talleres formativos. Al mediodía se celebrará la eucaristía en el parque Schneider, y después de almuerzo se realizará una caminata juvenil que llevará a los jóvenes hasta la Alameda, donde se iniciará el carnaval juvenil a las 18 horas.

De Diego de Almagro viajarán 20 jóvenes junto a sus asesores, los que se unirán al grupo general que podría incluir a más de 200 jóvenes. El lema del encuentro es “Atrévete a decir que sí”. En 2018, esta asamblea juvenil tendrá lugar en nuestra ciudad de Diego de Almagro.


Taller de manualidades
clausura su año

Ayer jueves 23, fue clausurado en nuestra parroquia el Taller de Manualidades 2017, que se organiza cada año con apoyo de la municipalidad. Este taller, abierto a toda la comunidad dieguina, contó con la participación de 32 mujeres, cuyos trabajos fueron expuestos en este acto solemne de clausura. Estuvieron presentes el alcalde de la comuna y algunos de sus concejales junto a los sacerdotes de la parroquia.

La monitora Oriana Moreno supo transmitir a sus alumnas sus habilidades en tejidos, bordados y telares, lo que fue motivo de profundo agradecimiento de parte de las participantes. Se espera repetir la experiencia durante 2018.



Breves

Día de elecciones. Como en todo el país, en Diego se vivió con solemnidad el día de elecciones generales, el pasado domingo 19 de noviembre. Todo ocurrió tranquilamente. Cuando faltaban 3 minutos para las 10 de la mañana, terminó de constituirse la última mesa de las 33 instaladas, en el único local de votación de la ciudad, en la escuela básica municipal “Sara Cortés”.

Programa radial. El mismo día de elecciones, el equipo de comunicaciones de la parroquia que emite el programa “Aclaró”, se hizo cargo de una especial transmisión de prensa a través de radio Bahía de Diego de Almagro. De 9 de la mañana a 9 de la noche, Patricia López, Leonel Morales y Enrique Moreno, estuvieron transmitiendo los pormenores de este acontecimiento en la ciudad, con despachos desde el local de votación e informaciones y entrevistas en el estudio de la radio.

Capilla en funciones. Terminada y en pleno uso se encuentra la pequeña capilla de nuestra casa en la villa de emergencia. Quedó muy hermosa, creando un muy buen ambiente para la oración personal y común. El diseño y construcción estuvo a cargo de Gabriel. Rafael y el propio Gabriel hicieron sendos vitrales para las dos ventanas que tiene la capilla; y Álex preparó un fondo de cañas sobre el cual está puesta la cruz. (Ver fotos). El pasado 15 de noviembre la visitó el obispo Celestino, con ocasión de su viaje a Diego de Almagro.




Visita del superior provincial. De lunes 20 a miércoles 22, nuestra comunidad estuvo viviendo unos días de retiro en el monasterio de las dominicas de clausura en Copiapó. Ese último día se unió a ellos el superior provincial SSCC en Chile, René Cabezón Yáñez. René ha venido a realizar lo que se conoce como la “visita canónica”; esto es, una visita más formal que otras, que el superior debe hacer una vez al año, a fin de conversar personalmente con cada hermano y enseguida con cada comunidad en su conjunto. Esto le permite al provincial conocer la situación de cada miembro de la provincia y preparar así la distribución de personal para el año próximo. En una visita informal y muy grata, estuvo también en Diego nuestro hermano Guillermo Rosas, el fin de semana del 11 y 12 de noviembre.




Entrega de sacramentos.  Se aproximan fechas importantes para la catequesis parroquial. El domingo 3 de diciembre, un grupo de 34 niños y niñas hará su Primera Comunión; y el sábado 9 de diciembre, 14 jóvenes recibirán el sacramento de la Confirmación de manos del obispo diocesano. Algunas mamás de estos niños y jóvenes se unirán también a ellos para recibir sus propios sacramentos. El 30 de noviembre se realizará la liturgia del sacramento de la reconciliación para preparar la primera comunión.

Retiro vocacional. Un joven dieguino, animador de pastoral juvenil en nuestra parroquia, participará en el retiro vocacional SSCC que se realizará en Santiago el fin de semana del 25 y 26 de noviembre. ¡Recemos por él!

Alex   Vigueras en Lima. Nuestro hermano Alex Vigueras está en Lima participando en el 5º Congreso Internacional de Sikuris (zampoñas), que se desarrolla entre el 23 y el 26 de noviembre. Alex ha estado vinculado últimamente a grupos de sikuris del interior de Iquique y está empeñado en componer una “Misa Sikuri”.

Migrantes. Ha aumentado la “colonia haitiana” en Diego de Almagro. Otros tres ciudadanos provenientes de Haití hicieron su aparición en semanas pasadas, buscando trabajo en nuestra comuna, lo que por el momento han conseguido. Mientras tanto, Meliane Ulysse, haitiana de 38 años de edad, espera el nacimiento de su hijo para fines de este año o comienzos de enero. Varias mamás de Diego se han dispuesto a ayudarle para que nada le falte al momento del nacimiento de su niño. 

Operativo médico. Liderados por el papá de Rafael García, Dr. Cristián García, se estará realizando un operativo médico en el hospital de Diego de Almagro, en los días 24 y 25 de noviembre. Se trata de 5 especialistas en imagenología que atenderán un conjunto de 300 pacientes que estaban en lista de espera para ser atendidos en Copiapó. La iniciativa ha sido muy valorada por la población dieguina. Los médicos se están alojando en la casa parroquial.


Rostros


Raúl Orellana Ávila, diácono permanente de nuestra parroquia Espíritu Santo en Diego de Almagro, acaba de cumplir 25 años de servicio diaconal. Lo celebramos el día mismo de su ordenación, el pasado 15 de noviembre. (Ver crónica aparte). Raúl fue nuestro primer “rostro” en la edición Nº 1 de este blog Misión Atacama, el 15 de marzo de este año. En esta ocasión, no podía faltar una nueva conversación con él.

Don Raúl ¿cuál fue la impresión que dominó en su corazón en este día 15 de noviembre recién pasado?
Mira… La impresión de que para Dios no hay nada imposible; porque él, de las mismas piedras, puede sacar hijos de Abraham. A pesar de que yo he sido durante toda mi vida un minero, un hombre duro, rudo, Dios ha transformado esta piedra, dándome una sensibilidad tremenda para llegar a mis hermanos, sobre todo a los enfermos, a los que sufren, a los que tienen hambre, y también hambre de Dios. Gracias a él, entonces, por tenerme en estos 25 años como diácono al servicio de esta comunidad y de todo este pueblo. Dios me ha transformado. De esta piedra, ha conseguido sacar algo bueno.

¿Cuál ha sido su experiencia más hermosa?
He podido ver mucho cariño en la gente. Me he dejado querer por la gente y yo la he querido, desde luego. Yo quiero mucho a la gente de Diego, sin distinción. He aprendido también que para querer a los demás tengo que quererme a mí mismo. Si no, algo me falta. Es Jesús el que me ha enseñado esto, como también que, en primer lugar, debe estar siempre el ser humano. La vocación diaconal es muy hermosa. Me cambió totalmente la vida. Antes de conocer a Jesús, como ya decía, yo era un hombre “bruto”. Pero Jesús me cambió.

¿Fue difícil complementar la vida familiar con el servicio diaconal?
Fue difícil, pero se pueden complementar ambas cosas. Siempre hay que saber solucionar algunos problemas domésticos que se dan en todas partes. Pero, cuando se ama al otro, cuando se llega a sentir lo que el otro siente, todo es posible. Así se aprende a hacer propio también el dolor ajeno y comprender que hay que ponerse al servicio de los demás. Mira… Depende de cómo uno asuma su vida. Yo todo esto se lo achaco a Jesús. Él cambió mi vida, yo empecé con él una nueva vida. Fueron 63 años los que viví con Raquel. Cuando ella murió en 2015, después del aluvión, me vine abajo, es cierto; pero la propia comunidad me ayudó a pararme. “¿Cómo te vas a quedar ahí, Raúl? ¡Tienes que pararte!” Eso fue muy bonito.

¿Cómo logra mantenerse tan bien a los 88 años?
Me cuido. Si puedo acostarme temprano, me acuesto temprano y me levanto temprano. No como “bienazo”, pero tampoco como mal. No tomo; a veces, una copita de vino, sí. Camino harto, todo lo que pueda en un día, de aquí para allá.

Entre otras cosas, usted encabeza el equipo de ayuda fraterna. ¿Hay pobreza en Diego?
Desde luego… En Diego de Almagro hay mucha pobreza escondida. Mucha gente tiene harta necesidad, pero no lo dice, por vergüenza. Hablaba un día con una mujer que venía a pedir ayuda –porque me gusta interesarme por la vida de la gente y no solo darle cosas– y ella no se atrevía a contarme toda su pobreza. Trátame como si fuera tu abuelo, le decía yo, cuéntame. A la gente le da vergüenza decirlo. Mi familia fue harto pobre y conozco eso. Pero no solo hay que dar alimentos sino consolar, haciéndose cargo de la vida de la gente. Mira… Una palabra de consuelo vale más que una taza de té.

¿Qué recomendación daría usted a los cristianos de hoy?
Que tratemos, en lo posible, de trabajar más la fe, y la misericordia que es parte de la fe. Conocer más a Jesús. Jesús es la luz y la gente camina a la luz de la que nosotros podamos darle. Vivimos a veces una religión de tantas formalidades, pero nos falta Jesús, Jesús y su misericordia.


Raúl Orellana nos deja con tarea. A esta edad podría estar descansando. Nadie podría criticarlo por eso. Pero ha preferido seguir hasta el final, dejando a los más jóvenes y a toda la comunidad un ejemplo memorable de entrega y de servicio. ¿Todo por Jesús? “Desde luego –dice convencido– no hay otro camino, él es el camino”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario