viernes, 31 de mayo de 2019

MISION ATACAMA
Nº 11 – 16 de agosto de 2017
Editado por Comunidad Atacama SSCC – Diego de Almagro
Aparece cada 15 días. Próxima edición: 31 de agosto de 2017



San Lorenzo
en Inca de Oro

En un hermoso día lleno de sol, el pasado domingo 13 de agosto, San Lorenzo diácono y mártir – patrono de los mineros – estuvo de fiesta en Inca de Oro. La lluvia del día anterior había asentado bien la tierra para la procesión con la imagen del santo, que durante una hora recorrió el pequeño poblado, acompañado por los cuatro bailes religiosos de Diego de Almagro. La cordillera blanqueada por la reciente nieve hacía un hermoso aporte al panorama del día.




Cerca de las 4 de la tardehicieron su aparición los bailes para saludar al santo, antes de la procesión. Después de ella, siguió la celebración de la eucaristía en la capilla San Lorenzo, correspondiente a nuestra parroquia Espíritu Santo. La gente llenó el templo y lo desbordó, siguiendo con especial devoción la celebración presidida por Gabriel Horn y Enrique Moreno. Una vez terminada, los bailes se despidieron del santo y todos los participantes fueron invitados a compartir una chocolatada preparada por la comunidad local. Una vez más en esta fecha, Inca de Oro y sus 400 habitantes se llenaron de invitados, de fiesta y color, entusiasmo y fe, en una nueva celebración de su santo patrono.



Lorenzo, de origen español, fue diácono en Roma junto al papa Sixto II. Ambos fueron víctimas de la persecución del emperador Valeriano en el siglo III. El papa fue martirizado el 6 de agosto del año 258, y Lorenzo, cuatro días después, el 10 de agosto. Requerido de entregar “los tesoros de la Iglesia”, Lorenzo pidió tres días para recolectarlos. En esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó los pobres y enfermos que él mismo había congregado, diciéndole: “Estos son los verdaderos tesoros de la Iglesia”. Lorenzo pagó su osadía siendo quemado en una hoguera sobre una parrilla.

Se dice que es patrono de los mineros porque ellos viven buscando las riquezas en la montaña, así como Lorenzo anduvo buscando la verdadera riqueza de la Iglesia en las colinas de Roma.





Visitas de
familia

Poco a poco, nuestras familias directas se han animado a visitarnos, aquí en Diego de Almagro.  Lo que ha sido muy grato para todos nosotros. Ya en julio tuvimos la visita de Cristián Cárdenas, gemelo de nuestro hermano Javier. Entre los días 2 y 4 de agosto, estuvo con nosotros Miguel Horn, junto a su esposa Ilse, hermano deGabriel. Miguel y su esposa viven habitualmente en Austria y estuvieron un tiempo en Chile visitando a sus familiares. Junto a Gabriel pudieron visitar el Salar de Pedernales, en la cordillera, y el parque Pan de Azúcar, en la costa; además de compartir sencillamente con nosotros en nuestra comunidad. Esta misma tarde, visitará a Gabriel su sobrino Francisco junto a su familia.

Por su parte, Rafael acaba de recibir la cariñosa visita de sus papás Cristián García y Leonor Palomer. Ambos llegaron a nuestra ciudad el sábado 12 y regresaron a Santiago el lunes 14. Visitaron nuestra casa en la villa de emergencia, nos acompañaron en la fiesta de Inca de Oro y pasearon por los alrededores. Rafael es el menor de sus cinco hijos.

Para fines de septiembre, los hermanos de Enrique han anunciado ya su propia visita.


Un poco más de historia
Inca de Oro
ayer y hoy



Inca de Oro es un antiguo centro minero que dio vida a un pueblo de importancia en la región de Atacama. Hoy pertenece a la comuna de Diego de Almagro y a la provincia de Chañaral. Se ubica 100 km hacia el noreste de Copiapó y 50 kilómetros al sur de Diego de Almagro. Su altura es de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Los últimos datos oficiales señalan que su población actual es de 432 habitantesEn sus mejores tiempos, su población superó los 5 mil habitantes. En sus orígenes, Inca de Oro fue llamado Cuba, no por el país de este nombre, sino por referencia a los grandes recipientes que se usaban para contener líquidos en la minería. Recién en el año 1936pasó a llamarse Inca de Oro, en referencia a un yacimiento conocido como “el mineral de oro del Inca”.

Pero la historia de Inca de Oro se remonta a comienzos del 1900, cuando en las cercanías de la Finca de Chañaral, nacía este importante centro minero. Durante la bonanza del oro, llegó a ser un pueblo muy rico, y por lo aislado que se encontraba de otras ciudades, la vida en Inca de Oro fue muy especial. Hubo hoteles, un teatro, mucho comercio, incluso un aeródromo propio, que daban fe de los buenos tiempos que allí se vivieron; todo esto, gracias a las generosas leyes de mineral que se explotaban en las minas de los alrededores. Por esos años, llegaron también muchos extranjeros de nacionalidades tan diversas como chinos, japoneses, turcos, españoles, franceses, alemanes y estadounidenses.

Se cuenta que todo era muy alegre en Inca, y se vivía en un eterno ambiente de fiestas; e, incluso, para el tiempo de la ley seca, se construyeron túneles para comerciar licores de manera ilegal. Labohemia también tuvo su apogeo en este lugar; salas de baile y cabarets no descansaban para atender al minero que bajaba por turnos. Dicen los vecinos viejos que, entonces, venían a Incacompañías de espectáculos nacionales e internacionales, para deleitar a los incanos.  

A mediados de 1950, la actividad minera comenzó a decaer producto del agotamiento de las vetas, entregando leyes cada vez más bajas en oro. Curiosamente varias instalaciones aseguradas comenzaron a incendiarse y el pueblo paulatinamente comenzó a quedarse solo. Hoy, este pueblo silencioso que alguna vez fue bullicioso, cuenta con una escuela de 35 alumnos, una posta de salud básica y un retén de carabineros con cuatro funcionarios estables. A dos kilómetros hacia el norte está el observatorio astronómico Bella Ester, de Inca de Oro. Algunas personas conocidas nacieron allí, como la profesora Emperatriz Sepúlveda, cuyo nombre lleva la escuela del pueblo; el político radical Manuel Magalhaes Medling, cuyo nombre lo lleva el liceo de Diego de Almagro; y también un conocido futbolista, quien fuera seleccionado nacional, Marcelo “Toby” Vega.



Breves

Semana teológica. Durante los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, nuestra comunidad participó en la semana teológica diocesana, que se celebra anualmente en torno a estas fechas. El obispo Celestino Aós inició estas jornadas el lunes por la tarde, abordando el significado del concepto “signos de los tiempos”. El martes, nuestro hermano Enrique Moreno expuso sobre el tema “La vida cristiana en la contingencia social”. El miércoles estuvo dedicado a analizar la cultura atacameña y la situación de la educación de la región, a cargo de profesores de la sede Atacama de la Universidad Santo Tomás. Y el jueves, Enrique Sarneguet, párroco de Huasco, presentó la exhortación apostólica La Alegría del Amor (Amoris Laetitia) del papa Francisco.

Religiosos/as y curas jóvenes de Atacama. El lunes 7, justo antes del comienzo de la semana teológica de la diócesis, se reunieron en la Catedral todos los religiosos, religiosas y sacerdotes menores de 40 años que viven en Copiapó. En total, fueron 7 personas: 4 religiosas, 2 religiosos y un sacerdote diocesano. Por supuesto, de nuestra comunidad participaron Javier y Rafael, quienes quedaron muy contentos con el encuentro y la posibilidad de caminar junto a otros hermanos y hermanas jóvenes en estas tierras atacameñas.

El próximo provincial. El provincial electo de la Congregación SSCC en Chile, René Cabezón Yáñez, estuvo de visita en Diego de Almagro entre el jueves 10 y el sábado 12 de agosto. Ese mismo jueves se unió con nuestra comunidad en Copiapó, cuando finalizábamos la semana teológica. Allí, tuvo la oportunidad de encontrarse con el obispo diocesano y de ser presentado al personal apostólico que participaba de ese encuentro. Viajó enseguida a Diego, alojándose con la comunidad en nuestra casa de la villa de emergencia.

La Candelaria chica. Como todos los 15 de agosto, los bailes religiosos de Copiapó celebraron una réplica de la fiesta de la Virgen de la Candelaria que oficialmente se celebra el 2 de febrero. En el santuario que lleva su nombre, se reunieron más de 20 bailes que participaron en la eucaristía de la Asunción de María junto al obispo diocesano Celestino. En la misma eucaristía se celebró un aniversario más de la vida religiosa. Después de la celebración, religiosos y religiosas nos trasladamos al monasterio de las religiosas dominicas contemplativas, donde tuvimos el almuerzo y un momento de reflexión en común.

Cumpleañeros.  Hoy, 16 de agosto, nuestra parroquia celebra el cumpleaños 88 de nuestro querido diácono permanente Raúl Orellana. Celebraremos la eucaristía con él y compartiremos una torta de cumpleaños. El 21 de agosto, será Gabriel quien estará de cumpleaños, completando sus 65 años.


Rostros


Tiene 53 años, Wilson Valencia, y, hace un par de años, sufrió un problema de salud que lo tuvo al borde de una trombosis. Se asustó mucho, dice. Fue entonces que descubrió lo importante que es llevar una vida equilibrada, tanto en el trabajo como en la familia; sobre todo, “en lo emocional”, agrega. A esto último, contribuye positivamente una de sus labores más queridas.

¿De qué se trata, Wilson?
Bueno… Soy presidente de un grupo-taller de danzas folclóricas latinoamericanas que lleva el nombre Llajtaymanta, una palabra que mezcla el quechua con el aimara y que significa algo así como “el baile de mi pueblo”.

¿Dónde se creó este grupo y cuándo?
Se creó aquí mismo, en Diego. Exactamente, nuestra fecha de fundación es el 28 de diciembre de 2008. El próximo año cumpliremos 10 años de existencia. Nuestra intención es mostrar las danzas típicas de Chile y de otros países de América Latina.

¿Cuántos son los integrantes de este grupo?
Actualmente, tenemos 15 bailarines entre hombres y mujeres; pero llegamos a tener 28. Perdimos algunos después del aluvión de 2015 porque sus familias se fueron del pueblo; y otros tuvieron que salir para ir a estudiar en otras ciudades. Estamos buscando nuevos integrantes entre los niños y los jóvenes. Se acaba de integrar una chica peruana, de familia migrante.

Quienes los vimos danzar el pasado 30 de julio, celebrando el encuentro latinoamericano con los migrantes, quedamos impresionados con la calidad del trabajo del grupo…
En realidad, detrás de cada presentación, hay mucho trabajo. Se estudian las danzas de los diferentes países, se ensaya cada semana de viernes a domingo, se buscan o confeccionan los vestuarios, se procuran recursos para los trajes y los traslados. No ha sido fácil, pero hemos salido adelante y nos hemos mantenido bien. El aluvión de 2015 nos perjudicó mucho, perdimos mucho vestuario valioso y caro, además de los danzantes que emigraron…

¿Qué nivel de reconocimiento han conseguido ustedes hasta ahora?
En Chile, hemos sido destacados a nivel regional y a nivel nacional. Hemos participado en muchos encuentros. Pero también hemos mostrado nuestro trabajo fuera del país, en Perú, Bolivia y Argentina; y ha sido muy bien valorado. Ahora estamos preparando un viaje a Chincha, en Perú, donde habrá un encuentro de danzas en octubre de este año. Vamos representando a Atacama y representando a Chile.

Wilson, ¿cómo se le ocurrió a usted formar este grupo?
Todo comenzó cuando mis niños estaban en la escuela. Allí empezaron a bailar. Les gustó, tenían condiciones, se entusiasmaron, nos entusiasmamos los papás, y así fuimos llevando a cabo esta idea. Uno de mis hijos, Eduardo, es hoy día uno de los monitores de danza. En realidad, este grupo es como una familia.

¿En qué sentido lo dice?
Los miembros del grupo no solo son los bailarines. También participan sus apoderados, quienes los apoyan en todo momento. Pero más allá de esto, ayudamos a la comunidad y queremos colaborar en todo lo que sea posible. El sentido de familia va más allá de nosotros.

¿Qué provecho han ganado los niños y jóvenes al pertenecer a este grupo de baile?
Han ganado mucho. No dinero, por supuesto. Pero han crecido en lo físico, en salud mental, en relación con los demás, en personalidad propia, en conocimiento de otras culturas. Algo así hace crecer sanamente a los jóvenes y previene contra tantos males que los afectan como el alcoholismo y las drogas. Como decía, es una hermosa labor, una tarea completa, que queremos seguir asumiendo como una verdadera familia.


Wilson cuenta todo con una sencillez que admira. Y uno se asombra de que, en un pueblo pequeño como el nuestro, haya surgido una iniciativa tan preciosa como esta. Es para sentir un sano orgullo. El mismo Wilson se prepara ahora para cumplir su tarea de sereno en un pequeño parque urbano que pertenece a la municipalidad. El trabajo es de noche. Wilson lo asume con modestia: “es lo que hay por el momento”. No está fácil encontrar trabajo en Diego. Es cierto. Pero elLlajtaymanta le llena el alma. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario