viernes, 31 de mayo de 2019

MISIÓNATACAMA
Nº 19 – 25 de diciembre de 2017
Editado por Comunidad Atacama SSCC – Diego de Almagro
Aparece cada 15 días. Próxima edición: 7 de enero de 2018





Belén, un lugar pequeño,
la “casa del pan”, donde naciera David.
Hasta allí llega un matrimonio de pobres;
ella, María, está embarazada.
Después de un viaje largo,
no hay lugar en la posada.

El pesebre es,
en realidad, una pesebrera.
Allí nace el niño,
y se le envuelve en pañales.
Los primeros en saludarlo
son unos cuantos pastores:
ignorantes, ajenos al templo,
que no respetan el sábado,
marginales para el sistema.

Es un niño, solo un niño.
Un niño
que no puede causar temor a nadie,
sino ternura.
Un niño
que no requiere grandes estructuras
ni muchas palabras,
sino acogida.
Un niño indefenso,
frágil, vulnerable.

Dios eligió hacerse un niño,
para hacerse historia humana,
compañero de nuestros caminos,
esperanza de todos nuestros anhelos.

Es JESÚS, nuestro hermano querido
y, a la vez, nuestro Señor amado.
El Señor de nuestras vidas por siempre.
Por todo esto,
¡Feliz Navidad para cada uno de ustedes!



Navidad
en Diego

Una hermosa fiesta de Navidad tuvimos en Diego de Almagro, en la noche de ayer 24, cuando a las 21 horas comenzó la celebración de la eucaristía en nuestro templo parroquial. La celebración fue presidida por el párroco Enrique, junto al presbítero Javier y al diácono Raúl. A esa hora, Gabriel estaba terminando la celebración en Inca de Oro, la que había comenzado a las 19 horas. Los dos coros parroquiales se distribuyeron: el coro Esperanza en Diego, y el coro Vida en Inca. En la sede parroquial, en el momento del canto del Gloria, avanzó desde el fondo del templo la imagen del Niño Jesús para ser puesta en el pesebre, acompañada de un niño recién nacido, Cristóbal, en manos de sus padres, y de Meliane, haitiana, de 8 meses de embarazo. Todos ellos significaron la vida que nos llega con Jesús y que se abre hacia el futuro con esperanza.


Las lecturas de la Palabra de Dios fueron escuchadas con atención, y el relato tan conocido del evangelista Lucas volvió a situarnos en ese conjunto de señales que nos muestra a un Dios que ha querido hacerse historia humana en lo pequeño, lo frágil, lo vulnerable, en un contexto de sencilla pobreza, y junto a los pobres de la tierra. Después de la comunión, una pareja de gemelas, recién confirmadas, presentó una danza que acompañaba a una canción navideña. Enseguida fueron bendecidos los “Niño-Jesús” que la gente había traído para los pesebres de sus casas y, finalmente, se procedió al saludo (o “adoración”) a la imagen de Jesús Niño que había sido puesto en el pesebre parroquial.


Hoy, 25 de diciembre, la comunidad parroquial volverá a celebrar la eucaristía a las 19 horas, la que será seguida por un compartir fraterno junto a un pedazo de torta y un vaso de jugo.


Cambio
en el equipo


Sí, hay cambio en el equipo, pero el equipo no cambia… No cambia el proyecto, no cambia su estilo, no cambia su propósito, no cambia su visión y misión. Son expresiones que grafican el sentido de la reciente noticia de cambio de párroco en Diego de Almagro. Enrique Moreno Laval deja el servicio de párroco y lo entrega a Alex ViguerasCherres. Enrique pasará a asumir la parroquia San Pedro y San Pablo (SPSP) en la comuna de La Granja (Santiago). Alex viene de terminar su período de seis años como superior provincial en Chile.

El mismo Enrique explica: “Al ser elegido superior provincial, René Cabezón debe dejar de ser párroco en la parroquia San Pedro y San Pablo. Me ha pedido que lo reemplace. Al tener que dejar yo Diego de Almagro, el provincial ha propuesto al obispo que Alex me reemplace. El obispo ha aceptado. Así de simple”. Pero, claro, detrás de esto, están los sentimientos. Enrique ha dicho en estos días, “me cuesta dejar Diego, pero no me cuesta llegar a SPSP”. Alex está feliz de llegar a este Diego tranquilo, amable y sorprendente, tan cercano de su norte natal. Enrique ya conoce bien a SPSP y siempre se ha sentido muy ligado a su historia, desde sus inicios como sacerdote. Alex, por su parte, tuvo una incidencia clave en que la congregación llegara a Diego, mientras él era provincial.


El lunes 18 la noticia fue pública y, el miércoles 20, la parroquia Espíritu Santo reflexionó sobre este acontecimiento en la reunión de consejo pastoral de ese día. Más allá de las naturales expresiones de sorpresa y de afecto, la comunidad estáreaccionando bien ante este cambio, y dando su acogida al nuevo párroco quien ha estado viviendo entre nosotros desde mediados de octubre.

Alex asumirá como párroco de la parroquia Espíritu Santo eldomingo 25 de febrero, durante la celebración de la eucaristía de las 19 horas, con la presidencia del obispo diocesano Celestino Aós.


Restauración
en Freirina

Una mañana muy feliz vivieron los fieles de Freirina el sábado 16 de diciembre, cuando el obispo diocesano Celestino Aós bendijo el hermoso templo parroquial totalmente restaurado. Dicho templo, que lleva el nombre de Santa Rosa de Lima, fue reconocido en 1980 como monumento nacional y reconstruido con fondos regionales. Su primera construcción data desde 1869.

El sitio web de la diócesis relata que, antes de la celebración de la eucaristía, “hubo un acto en el frontis del templo, a cargo de los colegios. En ellos los estudiantes representaron momentos de lavida de Santa Rosa y de la historia de la parroquia”. Enseguida, el obispo golpeó las puertas del templo con su báculo, y “una vez que la asamblea repletó el templo, se realizó el signo de asperjarlo con agua bendita; y, para consagrarlo, se esparció aceite sobre el altar desnudo y por las paredes del templo, y se encendió incienso”. A continuación, “entraron las imágenes de la Virgen del Carmen, de la Inmaculada, y de la patrona de la parroquia, Santa Rosa, y las estaciones del Vía Crucis”.

“Un templo es signo de queDios ama a los hombres, y también de que los hombres aman a Dios”, dijo el obispo don Celestino en su homilía, “y este templo es una muestra de queustedes aman a Dios, porque sin el concurso de muchas personas, este templo no luciría como está hoy”. Dijo también que se debía cuidar “el templo de nuestro corazón, que sólo lo puede restaurar Cristo”. Al final, el párroco, Franklin González, agradeció a todos los que participaron en la anhelada restauración de la Iglesia, mencionando al alcalde César Orellana, “hijo de esta comunidad”, a las autoridades y fieles. “Esperamos que no sea el único día en que nos encontremos aquí, sino que cada vez que escuchemos la campana de esta hermosa torre, respondamos al llamado del Señor, para construir en medio de nosotros, el reino de justicia, amor, paz y unidad”.





Breves  

Los curas, de paseo.  Desde el lunes 18 y hasta el miércoles 20, los sacerdotes de la diócesis de Copiapó estuvimos reunidos en Freirina para compartir el “paseo de fin de año”, en un lugar de descanso ubicado en dicha comuna. Con la presencia del obispo, casi todos los presbíteros de la diócesis participaron en este encuentro, que combinó descanso, compartir fraterno, oración común y un momento de información diocesana. El martes 19, celebramos la eucaristía en la recién reinaugurada iglesia parroquial de Freirina.


Comisión parroquial. El sábado 23, nuestra parroquia Espíritu Santo recibió la visita de Boris Carreño, laico, miembro de la recién creada comisión parroquial de nuestra comunidad chilena SSCC. Boris, junto a Marcelo Alarcón, están realizando una primera investigación de la realidad de nuestras parroquias, a fin de presentar un informe preliminar en la próxima asamblea de Punta de Tralca. Boris se entrevistó primero con el actual párroco Enrique Moreno y, en seguida, con algunos miembros del consejo pastoral parroquial.

Cajas de Navidad. Poco más de 80 cajas de Navidad lograron reunirse en nuestra parroquia para ser entregadas a familias necesitadas de Diego de Almagro como de Inca de Oro. La mayoría de estas cajas fueron preparadas por las propias familias que se inscribieron para regalarlas. Algunas llegaron donadas por la parroquia vecina de El Salvador. Otras se confeccionaron en la parroquia, gracias al dinero recibido de donantes que prefirieron esta forma de colaboración. Cada caja fue entregada a domicilio.


Preparando 2018. En la última sesión del consejo pastoral de nuestra parroquia Espíritu Santo, se estableció que la planificación pastoral del año se realizará en dos sesiones: durante las tardes de los días sábados 3 y 10 de marzo. A la cabeza de esta tarea estará el próximo párroco Alex Vigueras.

Nueva destinación para Rafael.Nuestro hermano Rafael García, que ha venido a Diego solo por 2017, como año pastoral, ha sido destinado a la comunidad de Valparaíso, a partir de 2018. Allí, según le ha pedido el provincial, estará trabajando en los dos colegios SSCC de la zona y, además, con los universitarios de la quinta región. Todo eso mientras prepara la finalización de sus estudios de teología.

Receso. Reiteramos que nuestro equipo de comunicaciones estará en receso durante los meses de verano de enero y febrero de 2018. De esta manera, la última edición de nuestro blog MISIÓN ATACAMA de la temporada 2017 se publicará en los primeros días de enero, en su edición Nº 20. Del mismo modo, la última emisión del programa ACLARÓ por Radio Bahía será el sábado 30 de diciembre. Todo se reiniciará en la primera semana del mes de marzo de 2018.


Rostros

Frantz Ly LOUIS, tiene 27 años cumplidos, es haitiano, y hace dos años que está en Chile. A mediados de 2017 llegó a Diego de Almagro, “buscando mejor suerte”, después de incursionar con poco éxito en Santiago y San Felipe. Tiene un hijo de 2 años de edad en Haití y quiere trabajar para él. Frantz ha logrado manejarse relativamente bien en castellano. Hoy por hoy, busca un trabajo estable y así regularizar su situación migratoria.

¿Te sientes contento aquí en Diego?
Sí… Diego es mucho mejor que Santiago. Es más tranquilo, pero también la gente es más amable, más simpática. Me siento muy bien aquí, por eso siempre digo: Diego es mi pueblo.  En Santiago sufrí mucha discriminación.

¿Qué tipo de discriminación?
Nos decían “caballos”, “esclavos”, “monos” … En San Felipe trabajé un mes en la fruta, incluso haciendo horas extraordinarias, y nunca me pagaron; cuando reclamé, me dijeron que nunca me habían hecho contrato y por eso no podía reclamar. Es una realidad que desgraciadamente ocurre en todo el mundo. Pero aquí en Diego hemos tenido una muy buena acogida. La gente es amable, nos saluda, nos abraza; me siento muy bien acá.

Frantz, ¿por qué los haitianos están saliendo de su país?
Estamos buscando una vida mejor, para trabajar, para estudiar, para ahorrar y ayudar a nuestras familias. También aprovechamos de conocer otras culturas.

¿Está muy mala la situación en Haití?
Está muy mala la situación en Haití. Las autoridades no respetan a la gente, no hacen nada por los ciudadanos del país. Hay hambre No hay escuelas suficientes. La atención de salud es muy mala. Hay que pagar mucho por cualquier servicio. Un ejemplo: el personal de los hospitales vende los medicamentos afuera, cuando deberían darlos gratis a la gente.

¿Y por qué eligen Chile? Son muchos los haitianos que están llegando a Chile…
Sí, son muchos. Es que tenemos más facilidades para entrar a Chile, por las relaciones diplomáticas entre los dos países, y porque hay aquí mejores posibilidades que en otros países.

Ustedes se han venido ilusionados con el “sueño chileno” … ¿Ha sido más difícil de lo que pensaban?
Sí, ha sido más difícil de lo que pensábamos. Encontrar trabajo ha sido difícil y eso dificulta la regularización de nuestra situación migratoria.

¿Te has arrepentido alguna vez de haber venido a Chile?
A veces sí, a veces no. Pero tengo que tener paciencia no más. Entre los haitianos nos ayudamos mutuamente. Con la familia me comunico fácilmente por WhatsApp, todos los días; podemos hacer llamadas de video. La semana pasada estuve bailando con mi hijo por video…

Nos ha llamado la atención en Diego la situación de Meliane, una mamá haitiana que ha llegado sola, embarazada de su tercer hijo…
Sí… Es un caso muy especial. En enero va a tener su hijo aquí en Chile, y ese niño va a ser un “chilenito”, ya que ahora en Chile todo niño que nazca aquí es chileno. Su pareja no pudo acompañarla por asunto de dinero. Pero dice que vendrá en cuanto pueda. Meliane ha tenido una excelente atención médica tanto aquí en Diego como en Copiapó.

A algunos de ustedes les gusta mucho el fútbol y hasta han jugado por un club local…
Sí, la semana pasada salimos campeones con los Halcones Rojos en un torneo amistoso. Me gusta jugar como Vidal, en el mediocampo. Cuando Chile fue bicampeón de América, con unos 30 haitianos salimos a la calle en Santiago, gritando por Chile. Aquí, en el país, me gusta la U. ¿Por qué? Por el color azul que es el color de nuestro país de Haití.

Se les ve mucho por la parroquia aquí en Diego. ¿Cómo han sido acogidos por la comunidad?
Nos hemos sentido felices por la acogida que hemos recibido en la parroquia… Nos acogen, nos ayudan, nos tratan como a hermanos. ¡Somos una familia! Además, participamos en sus misas, aunque en Haití pertenecíamos a la Iglesia episcopal. Las ceremonias son muy parecidas. Incluso hemos acompañado con nuestras guitarras al coro de la misa de las 12.


Frantz seguirá viviendo en Diego de Almagro, el que ya considera como “su pueblo”. Continuará buscando trabajo para enviar sustento a su pequeño hijo, intentará bailar nuevamente con él por Internet. Y nos sonríe, mientras nos dice en su criollo haitiano: Mèsi pou tout sipò ou. Bondye beni nou” (Gracias por todo el apoyo. Dios nos bendiga). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario